El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Lavacolla, el motor de la anexión de Enfesta

La oficialización de la unión entre Santiago y su municipio colindante cumple cincuenta años en un momento en el que la crisis induce a fusionar concellos

Antigua Casa Consistorial de Enfesta - FOTO: Gallego
Antigua Casa Consistorial de Enfesta - FOTO: Gallego

FERNANDO FRANJO   | 02.04.2013 
A- A+

Catorce de marzo de 1963. Una sesión plenaria extraordinaria celebrada en Santiago oficializaba el acuerde de anexión del Ayuntamiento de Enfesta a Compostela. Los periódicos se hacían eco de la noticia de esta "mutua aspiración" que ponía el broche a un dilatado proceso que de segregación que se remontaba a varias decadas.

Según datos extraídos del libro de Juan Lema y Henrique Neira, tras la decisión de la Corporación municipal de Enfesta de anexionarse a Santiago, el proceso se paralizó ante no pocas alegaciones, especialmente de vecinos de la zona de Sigüeiro y Cesar. Ya en 1960, una calle de la actual capital de Galicia recibió el nombre de Enfesta y en el mismo año en una carta enviada por el entonces alcalde compostelano Ángel Porto Anido, comenzó a gestarse el proceso estableciendo una serie de deberes y obligaciones entre las que destacan que los contribuyentes de Enfesta no estarían obligados al pago de deudas contraídas, que el cuerpo de Sanidad de Enfesta quedaría anexionado a Compostela o que Santiago mantendría el servicio farmacéutico rural, entre otras prestaciones. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt