El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La literatura infantil danesa, a través de sus ilustraciones

Granell inauguró una muestra con obras desde 1943 a 2009//Incluye talleres artístico-familiares

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 03.03.2011 
A- A+

R.E.
EDU VALIÑA, jefe de Didáctica de Granell, entre Sarah M. Bogantes y Ainara Bezanilla.
FOTO: R.E.

Producida por el Comité Literario del Consejo de las Artes de Dinamarca, la muestra Álbum Ilustrado de Dinamarca llegó ayer a Compostela, procedente de Gijón, para instalarse en la Fundación Granell, donde hasta el próximo 26 de marzo se podrán contemplar treinta obras ilustradas sobre 46 cajas de luz.

La exposición esta conformada por una selección de los mejores álbumes ilustrados de la literatura infantil danesa en una cuidada selección que abarca desde piezas de clásicos de la tradición hasta otros muy transgresores, que recorren la historia de este arte desde 1943 hasta 2009, a fin de mostrar "su evolución y renacimiento" y poniendo de relieve "la gran variedad que existe dentro de la literatura infantil danesa".

Así lo manifestaron ayer la Agregada Cultural de la Embajada Real de Dinamarca en Madrid, Sarah Maria Bogantes, y la comisaria del proyecto, Ainara Bezanilla Orallo, acompañadas por Edu Valiña, jefe del servicio de Didáctica de la Fundación Granell, ilusionados con una exposición que permite "comprobar la originalidad de la literatura infantil danesa".

La muestra además, pone de manifiesto la "muy buena salud" de la que goza la ilustración en el país nórdico, destacando además "el tratamiento que da al niño, un sujeto completo y autónomo capaz de entender cualquier asunto" y los temas, "muchos reflejando el debate social", a diferencia de España, donde los libros son "más edulcorados".

La exposición, con carácter itinerante, presenta también "actividades paralelas dirigidas a distintos públicos", siendo el primer taller artístico familiar el próximo día 5, a las 11.00 horas.

Convencida de que "que el álbum ilustrado abre la puerta a un maravilloso universo donde cabe todo y todos", sus organizadores esperan que "el público, independientemente de su edad, disfrute de la exposición, de los libros y de las ilustraciones danesas".

aiglesias@elcorreogallego.es