El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Llamadas para huir de la soledad

El Teléfono de la Esperanza de Galicia, con sede en Santiago, da orientación a personas en situación de crisis o sin compañía // Desde la ONG recuerdan que especialmente en navidades se acentuaron estos sentimientos // Uno de cada cinco mayores pasa las fiestas en esta situación

FOTO: Teléfono de la Esperanza de Galicia
FOTO: Teléfono de la Esperanza de Galicia

ÁNGELA ARES  | 14.01.2020 
A- A+

Decía la novelista Carmen Martín Gaite que la soledad se admira y desea cuando no se sufre. Desde el Teléfono de la Esperanza de Galicia, con sede en Santiago, recuerdan que desde este servicio ofrecen orientación a personas en situación de crisis y soledad, unos sentimientos que se acentúan especialmente en las festividades navideñas. Aseguran que en esas fechas se incrementa el número de llamadas señalando que "son momentos difíciles para las personas que se sienten solas" y que es durante esos días cuando ese sentimiento se acrecienta, además de la tristeza y que la falta de compañía y carencia de afecto asociadas al mismo se viven con más intensidad en un ambiente social festivo y familiar que inunda las calles. "Muchas personas viven esas fiestas desde la soledad y la ansiedad de sentirse aisladas socialmente y al margen de las celebraciones", explican.

La soledad es "uno de los pro-blemas más relevantes en la actualidad". Más de la mitad de la población española admite haber experimentado en algún momento cierta sensación de soledad durante el último año y cerca de uno de cada diez -algo más de cuatro millones de españoles- asegura haberse sentido solo con mucha frecuencia en ese mismo periodo. Unas cifras que se se disparan en el contexto de las fiestas navideñas, cuando la sensibilidad se agudiza y los sentimientos nos desbordan, alertan.

Echando mano de los datos, desde la ONG recuerdan que una de cada cinco personas mayores de 65 años pasa sola la Navidad. Una cifra que califican de "estremecedora" ya que se trata de más de 2 millones mayores, de los cuales 850.000 superan los 80 años. "Para muchos de ellos las fiestas navideñas son dolorosas ya que al sentarse a cenar solo les acompañan las ausencias y los recuerdos", subrayan.

Se estima que un 5 % de la población española atraviesa durante las navidades un proceso de duelo por una pérdida afectiva reciente y que esas fiestas serán las primeras tras ese fallecimiento. Desde el Teléfono de la Espe-ranza explican que el duelo, en sí mismo, no es una patología, sino que supone un proceso de adaptación a la nueva situación. Sin embargo, recalcan que algunas veces el proceso de duelo no cursa de manera sana. De hecho, una de cada seis personas que pierde a un ser querido desarrolla una depresión al año siguiente.

Aseguran que el llanto, la rabia o la melancolía forman parte del proceso de curación de las heridas, y que son normales, aunque ponen el acento sobre el problema que surge cuando estas emociones internas entran en conflicto con el ambiente festivo propio de las celebraciones navideñas y de fin de año. Esto es lo que los psicólogos y terapeutas conocen como "síndrome de la silla vacía" ya que por razones obvias, para muchos de nuestros mayores la navidad viene marcada por lo que ya se fueron y un día compartieron las luces, las uvas y los turrones. Indican que en el pasado, cuando era más habitual un modelo familiar extensivo, la familia rea-lizaba una función amortiguadora frente a los "golpes de la vida" y de contención de las crisis vitales. Sin embargo, en la actualidad, en muchos casos, el individuo en crisis se siente muy solo. Por todo ello, el Teléfono de la Esperanza de Galicia tuvo estas pasadas navidades disponible un grupo de voluntarios preparado para atender, compartir y acompañar a quien lo necesitase.

 

CURSO DE DESARROLLO PERSONAL. Por otra parte, los próximos días 24, 25 y 26 de enero tendrá lugar en el Teléfono de la Esperanza de Santiago (San Pedro de Mezonzo, 26 bis, 2ºB) el Curso de Desarrollo Personal, que tiene carácter abierto a todas aquellas personas interesadas en su mejora interior. Además, indican desde la ONG que es de necesaria realización para todos aquellos que deseen formar parte como voluntarios de la organización.

En este módulo los participantes llevarán a cabo una explo-ración, comprensión y reestructuración de sus dimensiones personales. Además, se trabajará de un modo práctico, sin olvidar las bases teóricas. El programa incluye: autoconocimiento y dimensiones personales, dimensión cognitiva, los estados del Yo, desajustes en la estructura personal, los mensajes parentales o familiares, dimensión psicoafectiva, el apego, la autoestima y el sesgo negativo y emociones y sentimientos.

Los interesados en inscribirse deben enviar un correo a santiago@telefonodelaesperanza.org, o llamando al teléfono 981 51 92 00 antes del día 20. El curso se celebrará del 24 al 26 de este mes, en la sede compostelana de la ONG, de 19,00 a 21.30 horas el viernes 24; de 09.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas el sábado 25, y de 9.30 a 14.30 horas, el domingo 26.