El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Llega el buey a la Plaza de Abastos

Chelo & Muñico se hizo con cuatro ejemplares que estarán a disposición del público desde el próximo martes // Habrá hamburguesas gurmé, jarretes, croca y también los clásicos chuletones, que tendrán que macerar hasta Navidad // Fueron criados en Mesón do Vento al estilo tradicional

Gloria Costa con dos de los ejemplares que adquirió y ahora ofrece la carnicería Chelo & Muñico
Gloria Costa con dos de los ejemplares que adquirió y ahora ofrece la carnicería Chelo & Muñico

ARTURO REBOYRAS   | 20.10.2019 
A- A+

Compostelanos y visitantes podrán disfrutar a partir del próximo martes, día 22, de una exclusiva selección de carne de buey cien por cien gallego. Estará al alcance de todos en la Plaza de Abastos de Santiago, concretamente, en la conocida carnicería Chelo & Muñico, que acaba de hacerse con dos hermosas parejas de bueyes de trabajo. Cuatro ejemplares de entre 650 y 750 kilos criados en Mesón do Vento siguiendo los patrones tradicionales y que ya fueron sacrificados en el matadero de Bandeira.

"Lo cierto es que el 90 % de la carne de buey que se vende en España suele ser, en realidad, de vaca vieja, que es un producto excelente. Por eso nosotros ahora quisimos hacernos con buey auténtico para tratar de romper un poco con el tópico de que es mejor que la vaca", explica Antonio Costa, propietario de la conocida carnicería compostelana, "pionera en venta de carne roja". Cabe recordar que no es la primera vez que oferta este producto. En 2013 ya expuso en las inmediaciones del Mercado de Abastos dos enormes ejemplares que después pasaron al expositor de Chelo & Muñico en forma de chuleteros o entrecot.

Con las últimas adquisiciones ocurrirá lo mismo. "Desde el día 22 tendremos en el obrador hamburguesa de buey y haremos un esfuerzo para ofrecerla al mismo precio que la vaca vieja"; pero también se podrá comprar un buen jarrete o unos bistés de croca de buey. En cuanto a los chuleteros, "habrá que dejarlos macerar hasta Navidad". Confiesa que algunas piezas "ya las tenemos comprometidas con restaurantes con los que trabajamos de toda la vida", si bien "también quedará algo en la Plaza".

"Queremos acabar con la leyenda de que el buey es mejor que la vaca vieja", insiste Costa, antes de mostrarse defensor acérrimo de la segunda. "Ahora que la gente juzgue", añade el experimentado carnicero compostelano.

En este contexto, desde Chelo & Muñico explican que siempre buscan y trabajan carnes procedentes de compras independientes de explotaciones propias y en los mataderos más relevantes de Galicia, dando toda la importancia a la calidad del producto. "Somos defensores de lo natural y tradicional, por eso el 90 % de nuestras compras provienen de ganaderías y ganaderos que presumen de la calidad de sus carnes gracias a la óptima alimentación con forrajes, pastos al aire libre, cereales naturales y el bajo estancamiento del animal", aseguran, antes de apuntar que "también valoramos la raza y el cruce, el peso, la edad, el potencial genético y la salud del ejemplar".

Mantienen un control de todo el proceso de compra del animal y estudian con detenimiento las condiciones de manejo desde la cría, mantenimiento y transporte, hasta el descanso, sacrificio y conservación de las reses y cortes. "Es prioritario para nosotros ofrecer una carne que sea un alimento sano, higiénico y seguro, además de nutritivo y agradable al ser consumido", concluyen.

Antonio Costa

PROPIETARIO CHELO & MUÑICO

"Queremos acabar con la leyenda de que la carne de buey es mejor que la de vaca vieja. Ahora la gente podrá juzgar entre una y otra"

 

"Es prioritario para nosotros ofrecer una carne que sea un alimento sano, higiénico y seguro, además de nutritivo y agradable al paladar"