Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Llegan los primeros peregrinos

Pese a las bajas temperaturas, varios caminantes alcanzaron ayer la plaza del Obradoiro // En el último día del año llegaron un total de 163 a Santiago, repartidos de forma equitativa entre nacionales y extranjeros // Pasa a la historia 2019 como el ejercicio con más Compostelas concedidas

Pese a las gélidas temperaturas y a las fechas en que nos encontramos, que invitan más a compartir una buena cena con la familia al calor de la chimenea que a lanzarse al Camino, hay quienes optaron por empezar el año en plena peregrinación. Tras un 2019 de récord, en el que cerca de 350.000 caminantes llegaron a la ciudad del Apóstol, 2020 empieza con mucha fuerza.

Ya el día 31, mientras la mayoría de los compostelanos se veían inmersos en las preparaciones propias de estos días, algunos valientes alcanzaban su meta. Este es el caso de una pareja italiana que llegaba a Santiago durante las últimas horas de 2019. Elio y Massimilla, originales de Roma, son dos de los 163 caminantes que completaron su hazaña en la última jornada del año y de los muchos extranjeros que optaron por comerse las uvas en Compostela, que rozaba el 80 % de ocupación hotelera para este fin de año, según un importante portal de reservas.

Más mérito tienen, si cabe, quienes hicieron coincidir sus etapas para estrenar 2020 en la plaza del Obradoiro. La Televisión de Galicia entrevistaba ayer a otro italiano que reconocía estar deseando acabar la Ruta, cansado, aunque contento por haber vivido una experiencia única. También varios grupos de peregrinos coreanos que sobrevivieron a las bajas temperaturas que durante la última semana invadieron Galicia, para llegar ayer al punto álgido de su caminata.

Lo mismo pensaron dos peregrinos andaluces, también de los primeros en estrenar este año, que salieron hace apenas unos días desde Sarria y a quienes sus familiares tacharon de locos cuando les comentaron su intención de hacer coincidir el primer día del año con su llegada a la ciudad. Entre una intensa niebla que cubría la mañana de ayer el último tramo, los caminantes aseguraron haber ocupado los últimos diez kilómetros de trayecto pensando en cuál será su siguiente reto jacobeo.

El premio gordo se lo llevó una peregrina francesa que empezó su aventura hace ya tres meses en el norte de su país natal y que tuvo que acelerar el paso para llegar ayer a Santiago. Ahora, lejos de dar por finalizado el viaje, se encuentra de camino a Fisterra.

Empieza así un año en el que todo indica que se volverá a superar el número de personas que consiguen terminar la Ruta con éxito. Con el Xacobeo 21 a la vuelta de la esquina y con la Iglesia y la Xunta poniendo todos sus esfuerzos en su promoción y preparación, cada vez queda más lejos la época en la que los peregrinos se concentraban en los meses estivales, dejando los albergues desérticos, y en ocasiones hasta cerrados, durante el invierno.

A falta de datos oficiales que vengan a confirmar el número exacto de Compostelas concedidas, en el mes de noviembre ya se había superado la marca del ejercicio anterior. En total, habrán llegado cerca de 20.000 peregrinos más que en 2018 y cerca de 75.000 más que los registrados durante el último año jacobeo, en 2010. No cabe duda que el Camino está en auge y que cada vez parece más sencillo cumplir objetivos que otrora parecían irrealizables. Buen ejemplo de esto es la llegada del peregrino 300.000, que cada vez llega antes y que este año apareció en pleno mes de octubre, 15 días antes que el año pasado.

En lo que se refiere a la nacionalidad de los visitantes, italianos, alemanes y portugueses siguen siendo los extranjeros que más abundan. Aunque, en los últimos años se está viviendo un auténtico bum asiático gracias, en gran parte, a la popularidad que están adoptando series de televisión y realitys inspirados en la Ruta en países como Corea. Se trata de un fenómeno que ya ocurrió anteriormente, cuando películas como The Way provocaron la llegada en masa de ciudadanos norteamericanos, o como cuando el premio Nóbel Paulo Coelho publicó su libro El Peregrino, empujando a miles de lectores a caminar hasta la capital gallega.

Sin embargo, la Ruta goza de una gran salud también entre el público nacional. Así, se calcula que cerca del 41 por ciento de los peregrinos que recibieron su Compostela durante los últimos 12 meses tenían nacionalidad española. En este sentido, los nacionales suelen aprovechar los meses de julio y agosto, mientras que los extranjeros son mayoría durante el invierno.

PROPÓSITOS CUMPLIDOS. Que el Camino no deja indiferente a nadie es algo por todos conocido, sin embargo, muchos peregrinos aprovecharon para hacer una mención especial a esta experiencia vital como parte de la tradicional recopilación que cada año se pone de moda en las redes sociales. En este sentido, María Eugenia Díaz, una peregrina latinoamericana que este año tuvo la oportunidad de visitar la Catedral, compartía una foto en el Obradoiro en su Twitter y hablaba de la Ruta como "un sueño cumplido".

También hay quienes se plantean vivir esta experiencia como propósito para este 2020. Un usuario llamado @Jafor98YT pone hacer Camino en su lista de deseos para este año, junto a tirarse en paracaídas y reencontrarse con viejos amigos. De hoy en un año, la Puerta Santa ya estará abierta para acogerlos a todos.

01 ene 2020 / 22:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito