Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:31
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Llegan las reliquias de la santa que nunca mentía, Bernardita Soubirous

Monseñor Barrio presidió ayer una misa en su honor // Se le apareció la Virgen hasta en 18 ocasiones, una de ellas para que se construyera el santuario de Lourdes

arzobispo de Santiago presidió ayer una misa en la iglesia parroquial de San Fernando en honor a Santa Bernardita Soubirous - FOTO:  Arzobispado
arzobispo de Santiago presidió ayer una misa en la iglesia parroquial de San Fernando en honor a Santa Bernardita Soubirous - FOTO: Arzobispado

Á. ARES SANTIAGO   | 15.09.2019 
A- A+

Una serie de 18 apariciones marianas que Soubirous afirmó haber tenido en 1858 en Lourdes, y los milagros que las sucedieron, terminaron por conferirle fama mundial a su muerte. La petición de la Virgen María a Bernadette de que se construyera una capilla en el sitio de las apariciones dio lugar a la edificación del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, que es hoy uno de los sitios principales de peregrinaje católico en el mundo.

Las reliquias de Santa Bernardita Soubirous llegaron ayer a la capital en su visita a la Archidiócesis. El viernes ya tuvo lugar en la parroquia de San Fernando la proyección de una película sobre su vida. Ya ayer, en esta iglesia parroquial el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, celebró una misa en su honor, que fue seguida por multitud de fieles.

Después, las reliquias se trasladaron a la parroquia de Santa María de Lestedo, donde a las 16.30 horas hubo un acto de recepción y acogida y a partir de las 17.00 horas un acto de veneración. La despedida de las reliquias se realizó alrededor de las 18.15 horas.

Estos días se han celebrado sendos actos por la llegada de las reliquias de Santa Bernardita Soubirous, tanto en la vicaría de A Coruña como en la de Pontevedra.

En la parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra, a partir de las 19.30 horas, se hizo la acogida de las reliquias de la Santa, con una Eucaristía a las 20.00 horas que presidió el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández, así como una vigilia de oración que comenzó a las 21.30 horas.

Todos los actos en honor a Bernardita se realizaron en colaboración con la Hospitalidad Diocesana de Lourdes, las Cofradías Penitenciales, la Adoración Perpetua, Adoración Nocturna, Pastoral de la Salud, Pastoral Juvenil, la Cofradía del Rosario, la Cofradía del Carmen y Mensajeros del Camino de Fátima.

Además de las misas en su honor, estos días ha habido en todas las vicarías procesiones y conferencias en torno a la figura de Santa Bernardita Soubirous.

PIEZA DE 70 CM. Desde 2017, por iniciativa del obispo de Tarbes y Lourdes Nicoles Brouwet, las reliquias viajan desde la localidad gala por las distintas diócesis de Francia y España. Para ello, se encargó un nuevo relicario al taller madrileño Arte Granda, una obra original que se identifica con el estilo del lugar de peregrinación francés.

La pieza, de estilo neogótico, al igual que la basílica, y de 70 cm. de alto, se trabajó para que re?ejara la humildad, la fe y la piedad de la canonizada.