El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

López: "Estamos a la cola en mecenazgo para investigar"

Censura al escaso empuje de las empresas privadas el jefe de Oncología del CHUS // Rechaza recortes en tratar el cáncer

Rafael López, jefe de Oncología del CHUS - FOTO: Fernando Blanco
Rafael López, jefe de Oncología del CHUS - FOTO: Fernando Blanco

REDAC/E.P. SANTIAGO   | 12.12.2018 
A- A+

El jefe de Oncología del CHUS señaló ayer que en América las vidas salvadas en cáncer generaron 4,7 trillones de dólares y subrayó que "salvar vidas en cáncer produce más inversión, más trabajo y más riqueza". Por ello, incidió en la importancia de promover la investigación en este campo y pidió aumentar la tecnología de innovación.

Tras recordar que unos 7.000 gallegos mueren por cáncer al año en Galicia y precisar que los tipos más mortales son los de pulmón y de colon, Rafael López consideró que, actualmente, tanto España como Galicia tienen "un sistema sanitario acorde a su desarrollo socioeconómico".

El doctor López consideró necesario aumentar los fondos públicos en investigación pero también urgió promover la "filantropía" al asegurar que España está "a la cola" en mecenazgo, especialmente a nivel de empresas privadas.

El experto compareció en la Comisión de investigación sobre la sanidad pública gallega puesta en marcha en el Parlamento, órgano en el que destacó que con la experiencia de la campaña para el estudio de la biopsia líquida puesta en marcha por Oncomet se observó que hubo gente que "no dio dinero porque no le compensaba".

"No tenemos una ley de mecenazgo, hay que favorecer la filantropía, la sociedad tiene que devolver lo que ésta le dio, y es una forma muy elegante y muy humana de crecer", manifestó Rafael López, quien subrayó que "si se aumenta la inversión en investigación en medicina disminuye la mortalidad por cáncer".

Aunque lamentó el descenso de recursos que provocó la crisis económica en la investigación, defendió que en "los servicios de oncología y tratamiento de cáncer" la recesión "apenas se notó". "La notamos los profesionales en nuestras nóminas pero en el trato al paciente no se notó", señaló en una comparecencia en la que aseguró que "casi todos los servicios de oncología" experimentaron un crecimiento a lo largo de los últimos años.

"Aunque podían haber crecido un poco más, no hubo ningún recorte manifiesto en cuestiones de cáncer", señaló antes de subrayar que tampoco hubo "limitaciones" de fármacos para afrontar la enfermedad, como sí los hubo en otros países como Portugal.

Sobre esta cuestión, advirtió de que, en la actualidad, Europa "está abandonando" el desarrollo de nuevos fármacos, que ya proceden en su mayoría de EEUU. "Esto es muy peligroso, porque el precio lo van a marcar los americanos", avisó antes de asegurar que próximamente se utilizarán unos "300 nuevos fármacos" que vendrán "precios muy excesivos" pero que tendrán "unos resultados mucho mejores" a los actuales medicamentos.

Otros aspectos abordados fueron la pertinencia de la puesta en marcha de las vías rápidas para detectar casos de cáncer. "Son una evolución lógica del tratamiento del cáncer".

"En el tratamiento del cáncer existen algunas debilidades que se deberían abordar con reformas estructurales y adaptativas", manifestó López, que destacó que "hoy los países más avanzados tienen centros integrales de cáncer".

Al respecto, explicó que estos centros permiten que dentro de un hospital las áreas sanitarias destinadas al cáncer "estén más ordenadas" posibilitando una "atención más ágil". Así, reconoció que la puesta en marcha de este tipo de centros en los hospitales gallegos supondría una "cierta revolución" en una sociedad "bastante inmovilista".