Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cómo luchar al estilo 'Gladiator'

El Paraninfo de la Facultad de Historia acogió hoy un seminario sobre las armas y el combate en Roma y en la Edad Media // Habrá exhibiciones de enfrentamientos con espadas y vestimenta que recrea la que llevaban los caballeros medievales

La mayoría de las cosas que sabemos sobre las luchas en la época del Imperio Romano o de la Edad Media son gracias a películas como Espartaco, Gladiator o El Rey Arturo. Estos largometrajes ofrecen una idea genérica, y de cómo eran estos enfrentamientos, pero sin profundizar en esta materia. Además, algunos expertos las critican porque no les parecen demasiado ortodoxas, ya que se suelen centrar más en la estética que en la realidad.

Los que sí podrán conocer a fondo este tema son los alumnos del Máster y del Programa de Doctorado en Estudios Medievales de la USC, así como los estudiantes de Historia, Historia del Arte y de las distintas filologías que se imparten en la Universidad de Santiago, que tendrán hoy la oportunidad de asistir al seminario Armas de Roma y la Edad Media. Tipología, biomecánica y técnicas de combate.

Se trata de una jornada promovida por la Red de Estudios Medievales Interdisciplinares, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago (USC), a partir de las 12.30 horas.

El seminario de la USC, según explican desde la organización, se centrará en el uso de las armas, en la indumentaria y en las diferentes técnicas de lucha empleadas desde el Imperio romano, prestando especial atención a la Edad Media.

En esta jornada van a participar varios integrantes del Club Falcata de Artes Marciales Históricas Europeas de Vigo, que lleva varios años buscando la parte más científica e histórica de las artes marciales, a través del estudio de tratados antiguos.

Pero el seminario no será solamente teórico, puesto que en el transcurso del mismo, varios miembros del Club realizarán una exhibición de distintas técnicas de combate pertenecientes a diferentes etapas históricas, en particular de la Edad Media, para que los participantes puedan comprobar en vivo cómo eran estos combates.

Al mismo tiempo mostrarán la indumentaria de los caballeros medievales y parte del armamento más habitual de la época.

Ricardo Soto será uno de los monitores que participe en esta charla y exhibición. Su club también busca impulsar la práctica de la esgrima antigua, la renacentista o el palo galaico-portugués para que se convierta en un deporte más.

De hecho, en artículos publicados en la página web del Club Faclata se insiste en que la mayoría de los principios de entrenamiento que se usan en la actualidad ya eran tenidos en cuenta por los entrenadores de los legionarios romanos.

También se hace referencia a escenas en vasijas donde los luchadores parecen practicar movimientos al aire, lo que equivaldría a las primeras katas o formas, es decir, coreografías de movimientos al aire para el entrenamiento del luchador. Además, ya se usaban sacos de arena para practicar los puñetazos y patadas. De todas estas y otras cuestiones hablará hoy Ricardo Soto.

La Red de Estudios Medievales Interdisciplinares, que organiza este semimario, es el resultado de un fructífero trabajo de colaboración entre grupos de investigación de las distintas áreas de conocimiento de Filología, Historia Medieval, Historia del Arte y el grupo del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento del CSIC.

santiago@elcorreogallego.es

05 nov 2018 / 20:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito