Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El "lujo" de estudiar y vivir en la capital de Galicia tiene premio

Abierta la convocatoria de la VII edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que "a su belleza urbana y a su integridad monumental se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago". "Esta ciudad, debido a su integridad monumental", señalaba el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) para la inclusión de Santiago en la lista de Patrimonio de la Humanidad, "reúne valores específicos y universales". Y añadía: "Al carácter único de sus obras maestras románicas y barrocas se suma la trascendental contribución estética que hace uso de elementos diacrónicos y dispares para construir una ciudad ideal que desborda a la vez historia e intemporalidad".

En este sentido, y con el objetivo de concienciar a los escolares de la importancia de vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, este año se organiza la séptima edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, en el marco del curso escolar 2019-2020. Los destinatarios del programa son grupos de escolares de centros del primer ciclo (1.ª 2.ª y 3.º curso) de Educación Secundaria públicos y concertados de las 15 ciudades que forman parte de la red, que deberán presentar un proyecto centrado en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial de cualquiera de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (cómo creen que deben cuidarse y protegerse y de qué modo darían a conocer los bienes Patrimonio Mundial).

El formato del trabajo es libre, valorándose la originalidad de la propuesta. Las solicitudes de todos los centros que deseen participar se gestionarán exclusivamente a través del formulario alojado en la página web del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y deberán enviarse antes del 15 de marzo de 2020. Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, un ganador local.

Grupo de quince ciudades

••• El objetivo de Aula de Patrimonio, que en sus ediciones anteriores contó con la participación de cerca de 9.000 alumnos, "é que os mozos e mozas que viven e estudan nas Cidades Patrimonio realicen actividades de investigación e difusión ao redor dos valores que fixeron que estas 15 localidades merezan estar inscritas na Lista do Patrimonio Mundial da Unesco, indicaron desde el Concello de Santiago.

•••El premio al centro ganador será un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El vencedor absoluto nacional se hará público a través de las redes sociales del Grupo antes del 1 de mayo.

02 ene 2020 / 22:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito