El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El lunes se rubricará el contrato para diseñar el futuro gran hospital Clínico

Almuiña anuncia el último paso antes de poner la piqueta // Se ampliarán casi 30.000 m2 hacia el helipuerto y consultas externas // Quirófanos híbridos y ampliación de Urgencias, en la hoja de ruta

Jesús Vázquez Almuiña, izq., con Manuel Ariza, Luis Verde, Eloína Núñez, Rosa Bermejo, Jordi Riba y Javier Jiménez
Jesús Vázquez Almuiña, izq., con Manuel Ariza, Luis Verde, Eloína Núñez, Rosa Bermejo, Jordi Riba y Javier Jiménez

MAR MERA SANTIAGO   | 14.12.2019 
A- A+

La ansiada ampliación del hospital Clínico Universitario de Santiago está ya más cerca. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aprovechaba ayer la clausura del ciclo de charlas 20 anos do novo Clínico, en la que participaron los distintos gerentes del área sanitaria en estas dos últimas décadas, para anunciar que este lunes firmará el contrato de la empresa que se encargará del diseño de esa remodelación, cuyo proyecto de prolongación y dirección de obra cuenta con un importe de 681.600 euros.

En total, se construirá una nueva edificación en la zona cercana al helipuerto (con una superficie de 18.000 metros cuadrados), a los que se sumará otra en Consultas Externas (4.800 m2), además de la reforma de unos 6.600 m2 que ya están en uso.

Entre las mejoras, en la hoja de ruta del nuevo hospital figura la ampliación del servicio de Urgencias del CHUS, además de la que se hará en el área quirúrgica con la incorporación de otros seis quirófanos más, dos de ellos híbridos, que son los que incluyen los últimos adelantos tecnológicos para aquellas cirugías que comprometen la vida del paciente, tanto en operaciones cardíacas como vasculares o neurológicas.

Recordar que el CHUAC ya cuenta con uno al igual que el Álvaro Cunqueiro de Vigo, que fue el primero en ponerse en marcha en España, en octubre de 2017.

También se contempla, tal y como adelantó a EL CORREO la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, la eliminación de las habitaciones triples.

Actualmente, funcionan 110 terceras camas en distintas plantas del CHUS.

PACIENTES CRÓNICOS. Aunque se prevé que en los primeros meses de 2020 comiencen las obras en el CHUS, este año ya se dio el visto bueno a uno de los grandes cambios del complejo al ampliarse la Unidade Pluripatolóxica de Idade Avanzada en el hospital Provincial de Conxo para dar respuesta a la creciente atención a pacientes crónicos o con distintas dolencias y reducir hasta en un 30 por ciento la atención de estos pacientes en el servicio de Urgencias, cuya entrada principalmente se debe a descompensaciones en sus patologías.

Así, el área sanitaria compostelana pasó a contar con un nuevo hospital de día enfocado a la atención del paciente crónico y pluripatológico.

Además, al hospital Provincial también se trasladó la unidad de Cuidados Paliativos desde el Gil Casares.

Estos cambios establecen que los enfermos crónicos, con distintas enfermedades, se concentren en el hospital de Conxo, mientras que el Clínico se dedicará a los pacientes agudos, además de a la cirugía más compleja, dejando al Provincial de Conxo las que son de tipo ambulatorio.

Por último, la gerente Eloína Núñez adelantó a este diario que la puesta en marcha del nuevo hospital se multiplicarán las consultas de alta resolución en las que se realiza al paciente pruebas, diagnóstico y tratamiento en un acto único.