El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Una macrocumbre médica deja en Santiago 3 millones de euros

Desde la sociedad nacional denuncian que la Atención Primaria "está enfadada y sufriendo" // Alertan de la falta de relevo con la marcha de 30.000 facultativos

Pilar Rodríguez, izq., Antonio Fernández-Pro, Mercedes Otero y Lorenzo Armenteros
 - FOTO: ECG
Pilar Rodríguez, izq., Antonio Fernández-Pro, Mercedes Otero y Lorenzo Armenteros - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES   | 16.05.2019 
A- A+

El XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia supondrá un impacto económico en la ciudad de 3 millones de euros. En la presentación del simposio, que se celebra hasta el sábado, el regidor municipal recordó que este año "hai 20.000 prazas garantidas con diferentes congresos" y aprovechó la ocasión, como como facultativo generalista, para "reivindicar a profesión e a importancia da Atención Primaria".

Junto a Noriega ofrecieron detalles de la cita congresual el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández-Pro Ledesma; la presidenta del comité organizador, Pilar Rodríguez Ledo; el presidente del comité científico, Lorenzo Armenteros; y la gerente de la SEMG, Mercedes Otero.

Las cifras del simposio muestran la relevancia del mismo, ya que se han inscrito 2.522 profesionales que, junto a los que participan en la organización y desarrollo del mismo, suponen cerca de tres mil personas, que dejarán una inversión directa en Santiago que la sociedad médica cifra en 2,6 millones de euros, a los que hay que sumar lo que dejarán ñas empresas colaboradoras, hasta alcanzar los 3 milones.

Se calcula que cada congresista dejará de media 290 euros al día, cantidad que abarca el alojamiento, traslados individuales y otros gastos indirectos que realizará cada médico en actividades fuera del congreso, como en establecimientos de hostelería, además de compras.

Según explicó en la presentación el presidente nacional de la SEMG, con este congreso "reivindican una serie de cuestiones importantes como una sanidad pública para todos" y "con los criterios de suficiencia y calidad". Y tras ser preguntado sobre la situación de la Atención Primaria en Galicia, aseguró que ésta "está enfadada y sufriendo".

Añadió que Galicia es la "única" región en la que el médico de familia "trabaja el sábado". En este sentido, admitió que todo ello, sumada la "precariedad" en el empleo, "crea disconfort". "Se nos han ido 30.000 médicos en los últimos años", por lo que abogó por un "cambio de tendencia", ya que hay que tener en cuenta que "un 40 % de médicos activos se jubilan en los próximos años". "Mal panorama tenemos", advirtió.

"Tenemos que transmitir a las comunidades cuál es la situación y los anhelos para que el sistema no se rompa", apostilló y añadió que "el mayor copago que tiene el ciudadano es la lista de espera".

Por su parte, la presidenta del comité organizador, Pilar Rodríguez Ledo, médico en Lugo, defendió que "Santiago sea el inicio de un camino a recorrer en 4 días" en los que los asistentes abordarán "múltiples temas" relacionados con habilidades, tecnología, trabajo diario e investigación.

 

De una guía contra bulos a simuladores virtuales

•••El programa ofrecerá durante tres días diferentes actividades: talleres prácticos, mesas de debate, conferencias o foros de actualización, cuyo objetivo es adaptar la formación del médico de familia al cambio que se propone en Primaria para hacerla más resolutiva. Además, se abordarán las enfermedades crónicas más frecuentes en las consultas de Primaria (EPOC, asma, diabetes, osteoporosis..). Habrá también un aula de Simulación Médica de la Agencia de Conocimiento en Salud y del Sergas.

 

•••Se presentará 'I Guía contra los Bulos en Atención Primaria' y se abordarán temas de actualidad como las nuevas adicciones en consulta, cómo debe ser la primera consulta de un inmigrante o las consecuencias de la 'fiebre' del deporte en la salud. El congreso contará con 156 actividades diferentes, 186 ponentes y más de 3.000 comunicaciones.