El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Las mafias de la mendicidad actúan de nuevo pese a las detenciones de 2018

Varias mujeres mayores, de rodillas, estuvieron pidiendo limosna bajo un intenso aguacero durante la semana

Una mendiga, de rodillas, esta semana en la rúa de Fonseca, bajo la lluvia - FOTO: ECG
Una mendiga, de rodillas, esta semana en la rúa de Fonseca, bajo la lluvia - FOTO: ECG

ROBERTO SÁNCHEZ SANTIAGO R. S.   | 08.11.2019 
A- A+

La imagen que acompaña estas líneas fue tomada este miércoles en el entorno de la Catedral de Santiago. En la foto se ve a una mujer mayor pidiendo limosna de rodillas bajo la intensa lluvia que cayó en Santiago durante toda la jornada. Se trata de una imagen que re?eja el modus operandi habitual de las mafias rumanas, que obligan a mendigar a sus compatriotas sin importar las condiciones meteorológicas, cobrándoles después un interés altísimo de lo que ganan pidiendo, tal y como confirmaron distintas fuentes a este periódico.

Además, no es una situación aislada o puntual, puesto que se repite en distintos puntos del centro del casco histórico y también en las calles del Ensanche. "Se mueven por todas partes y acostumbran a pertenecer al mismo grupo. Además, en ocasiones cambian de localidad", señalan las mismas fuentes.

Llama la atención además que estas imágenes se producen justo un año después de que la Policía Nacional detuviese a tres personas -dos ciudadanos rumanos y una mujer colombiana- miembros de una red de trata de seres humanos con fines de explotación en Santiago.

Las víctimas, preferiblemente con minusvalías físicas y psíquicas, eran captadas en Rumanía y trasladadas a España para ejercer la prostitución y mendigar. Los detenidos les amenazaban, tanto a ellos como a sus familiares, para que practicasen estas actividades. Además, se mostraban especialmente violentos cuando algunas de estas personas enfermaban y no podían salir a la calle.

Asimismo, la Policía Nacional comprobó que alguna de las víctimas femeninas eran obligadas a prostituirse en un club de alterne de la capital gallega, donde eran amenazadas y controladas en todo momento por la dueña del local. Una de estas personas sufrió agresiones sexuales de forma continuada por el líder de la organización y fue obligada a tomar píldoras abortivas.


red de trata. Estas personas viajaron hasta España, algunas de ellas acompañadas de sus familias, y fueron trasladadas hasta Galicia para alojarse en infraviviendas controladas por la red de trata y donde los inmuebles tenían unas condiciones de salubridad, higiene y seguridad deplorables.

Como consecuencia de estas actuaciones, fueron detenidos dos ciudadanos rumanos y una mujer colombiana, ingresando en prisión preventiva el que la Policía considera como principal responsable de la organización. Además, los agentes solicitaron tres órdenes europeas de detención y extradición para los miembros de la red que residen fuera de España.

Santiago. El conductor de un vehículo dio positivo en el control de alcoholemia después de salirse de la vía y chocar contra el mobiliario urbano en la rúa de Aller Ulloa. Este suceso se produjo a las 06.30 horas de la madrugada de ayer y es una de las incidencias destacadas que recoge el parte de la Policía Local, en el que también destaca el desalojo de numerosos pisos por exceso de ruido en distintos puntos de la capital gallega.

Asimismo, una mujer resultó herida en la mañana de ayer en un accidente de tráfico registrado al volcar el coche en el que circulaba en la autovía A-54, a la altura de Santiago. Según informó el 112 Galicia, el siniestro se produjo en el punto kilométrico 88 de la autovía A-54, en sentido al aeropuerto, y fue necesario cortar un carril en esta dirección de la circulación para restablecer las condiciones de seguridad en la vía. Varias personas particulares alertaron de lo ocurrido al 112 Galicia sobre las 09.45 horas. Tras ello, por parte del CIAE 112 Galicia se pasó el aviso a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a los Bomberos de Santiago, a Protección Civil, a la Policía Local y a la Guardia Civil de Tráfico.

La mujer, que pudo salir por sus propios medios del turismo accidentado, fue trasladada a un centro hospitalario. En concreto, el 061 envió al lugar dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra avanzado, la primera de las cuales llevó a la accidentada, L.B.R., de 40 años, al hospital HM Rosaleda, confirmaron tras el accidente fuentes sanitarias.

Además, el personal del CIAE 112 Galicia requirió la intervención del servicio de mantenimiento de la vía.

Por otra parte, en la tarde del miércoles, en el polígono de A Costa Vella, en el carril de incorporación desde la SC-20 a la rúa de Polonia, a las seis de la tarde, se registró un accidente de tráfico en el que se vieron implicados dos vehículos, que se saldó con daños materiales.