El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La magia del Circo del Sol se mueve en 16 camiones

La 'troup' de la compañía canadiense aterriza el martes en Compostela para tenerlo todo listo texto Sandra Cuiña

17.04.2010 
A- A+

Cirque du Soleil
Los gusanos de ‘Saltimbanco’ en plena acción
FOTO: Cirque du Soleil

Los dieciséis camiones que transportan las 180 toneladas de peso de los equipos del espectáculo Saltimbanco llegarán a Santiago el martes. Así lo confirmaron a EL CORREO fuentes del Xacobeo, cuya programación cultural incluye el show. Con todas las entradas vendidas, la expectación por ver a los artistas del Circo del Sol en Compostela es máxima.

No en vano, 10 millones de personas en el mundo han disfrutado de las cerca de 5.000 representaciones realizadas por la compañía desde su estreno, y el espectáculo ha visitado más de 75 ciudades en los 5 continentes durante los 14 años que ha estado de gira, y ha actuado en más de 100 estadios en América.

A Compostela, el Circo del Sol llega con más de 50 artistas de 21 nacionalidades, además de las 140 personas que participan en la producción.

Saltimbanco invita al espectador a hacer un viaje alegórico y acrobático al corazón de la ciudad, y lo hace con la impronta característica del Cirque du Soleil, inspirado en la estructura urbana de las grandes metrópolis y en sus pintorescos habitantes.

El eclecticismo del elenco de personajes del show, que emplean 2.500 piezas de ropa para caracterizarse, transporta al espectador a un mundo onírico, una ciudad imaginaria en la que la diversidad se convierte en el motor de la esperanza.

Los números que integran Saltimbanco incluyen malabares y equilibrios que se realizan en algunos casos con la ayuda de pértigas chinas, trapecios o un columpio ruso. Todos se ejecutan en un escenario de 34 por 20 metros, que cuenta con una red suspendida a 13,7 metros de altura. El espectáculo se caracteriza por una estética cuidada hasta el extremo. De hecho, muchos de sus artistas y acróbatas han sido gimnastas olímpicos, que tras su retirada deportiva se han incorporado a las filas del Circo del Sol. El aspecto es tan importante que los acróbatas, que se maquillan ellos mismos, tardan una media de noventa minutos en estar preparados. La música que acompaña al show también ha sido creada especialmente para el espectáculo.

 

Los inicios. Guy Laliberté, acordeonista, zancudo y tragafuegos nacido en Quebec en 1959, fundó, con el apoyo de una pequeña troupe de cómplices, el primer circo de renombre internacional de Quebec.

La atrevida visión de Guy Laliberté le permitió reconocer y cultivar el talento de los artistas callejeros de la Fête Foraine de Baie-Saint-Paul y crear con ellos el Cirque du Soleil en 1984.

Él fue el primero en orquestar la fusión de culturas y disciplinas artísticas y acrobáticas que definen al Cirque du Soleil. Desde 1984, Laliberté ha guiado a los equipos creativos del Cirque du Soleil en la creación de los espectáculos y ha contribuido a elevar las artes circenses a la categoría de grandes disciplinas artísticas.

El Cirque du Soleil se ha convertido en una organización de ámbito internacional, no solo por su composición, sino también por el alcance de sus actividades y su influencia. Guy Laliberté lidera en la actualidad una organización que opera en los cinco continentes.

La llegada a Compostela de la compañía canadiense ha provocado muchísima expectación. De hecho, las entradas se vendieron nada más salir a la venta. Para evitar que los alrededores del Multiusos del Sar, que del 21 al 25 de abril acogerá el espectáculo del Circo del Sol, se saturen el Ayuntamiento ha habilitado un servicio especial de autobuses.

TRANSPORTE

Servicio especial de buses Las jornadas del espectáculo habrá un servicio lanzadera de autobuses, que comenzará a funcionar una hora y media antes del inicio de cada sesión. Se saldrá de Ramón Piñeiro. Al finalizar cada función habrá buses de regreso.

 

Líneas circulares Estos autobuses incluyen en su trayecto el barrio de Fontiñas. Se trata de las líneas C2, C4, C5, C6, C9 y C11. Más informacion en el 902 12 00 54 y en la web www.tussa.org.

 

Apertura de puertas Raxoi informa de que las puertas del Multiusos se abrirán una hora antes del inicio de cada espectáculo.

 

Recomendaciones El Ayuntamiento aconseja a aquéllos que se desplacen en vehículos particulares que utilicen las salidas hacia Sar y Santasmarinas, una vez que finalice la representación. Además, el jueves 22, viernes 23 y sábado 25, jornadas en las que hay doble función, se pide a los asistentes a la segunda función que no accedan al recinto hasta las 20.30 horas.