El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Se mantienen los 2,3 millones de la Xunta para el estatuto de capitalidad

Julio, septiembre y diciembre son los meses en los que se harán los pagos

REDACCIÓN  | 12.07.2019 
A- A+

El Consello de la Xunta aprobó ayer el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago por el que se establece una compensación económica por los gastos que genera la condición de capital autonómica. Esta cantidad se mantiene en los 2,3 millones de euros, la misma que en los dos últimos años.


Al igual también que en otros años, el importe total, 2.325.000 euros, se entregará en tres tercios, el primero de ellos el próximo 16 de julio, y los siguientes se abonarán el 30 de septiembre y el 15 de diciembre.


Según se recoge en el estatuto aprobado en 2002, el objeto de esta aportación del gobierno autonómico tiene como objetivo “regular o estatuto especial desta cidade como sede das institucións autonómicas”.


Con el objetivo de establecer una coordinación entre la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago, que permita regular este estatuto especial, se creó también el Consello de Capitalidade, que además será el encargado de contrloar el cumplimiento del convenio aprobado ayer.


La designación de Santiago como sede de las instituciones autonómicas le obligó a afrontar nuevos retos, especialmente en lo que se refiere a la prestación de servicios públicos, determinados directamente por la presencia de estas instituciones en el término municipal, así como de la afluencia de personas que acuden a ellas.