El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Directora Xeral do Patrimonio Cultural da Consellería de Cultura e Educación

María del Carmen Martínez Insua; “En 2021 no habrá andamios en la Catedral de Santiago”

{ Santiago de Compostela, 1964 } A la vera de una estantería llena de libros, a María del Carmen le saluda cada mañana una réplica de la Catedral de la ciudad donde nació, vive, trabaja y sueña. Al frente de la Dirección Xeral de Patrimonio, que recibe “de seis mil y pico a siete mil peticiones cada año” con sendos expedientes, valora para EL CORREO sus cinco años de gestión y los retos de este 2018, Año Europeo de Patrimonio Cultural

María del Carnen Martínez Insua - FOTO: Antonio Hernández
María del Carnen Martínez Insua - FOTO: Antonio Hernández

XABIER SANMARTÍN CUEVAS SANTIAGO   | 07.01.2018 
A- A+

Recién nacido el Año Europeo de Patrimonio Cultural, quienes visitan Compostela, como en 2017, preguntan... "¿cuándo van a quitar los andamios de la Catedral?" Ya es casi una barba permanente. Es cierto que la Catedral de Santiago está con andamios desde hace tiempo y va a continuar con ellos, probablemente hasta 2020, pero también es cierto que en otras ciudades del mundo los monumentos son objeto de restauración y conservación e inevitablemente hay momentos en que tienen que estar andamiados.

Las catedrales son los monumentos más emblemáticos que tenemos y su conservación y restauración es una preocupación constante desde esta Consellería y desde la Dirección General.

Y la de Santiago supongo que es una de las niñas bonitas...

La Catedral es la meta de El Camino y, por tanto, engloba la característica de ser una catedral de peregrinación, de ahí su relevancia. Existe un plan de obras, diseñado desde la Consellería con la Fundación Catedral en base a unos convenios y la dotación económica nos permitirá hacer, aparte de lo que es la fachada donde hoy se está interviniendo, otras muchas intervenciones en 2018, 2019 y 2020. Se intervendrá también en las cubiertas de la Catedral, en las cubiertas absidiales, en los paramentos interiores de la tribuna y del transepto, en la zona de la fachada de la Quintana, en Platerías, en la zona del claustro...

La web de la Fundación Catedral (catedraldesantiago.es) tiene un apartado para ir explicando las intervenciones que se están realizando o que se van a realizar y el tiempo previsible de su ejecución. De tal forma que así el peregrino pueda ser plenamente consciente de la zona de la Catedral en donde se está trabajando.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt