El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Mark Knopfler: música celestial en el mejor Xacobeo

Clamoroso final de fiesta con 'Brothers in arms' y el folk de 'Piper to the End' // Recordó hitos de su vieja banda con el 'Sultans of swing' como referencia // Asistieron 9.000 personas

RAQUEL QUINTEIRO SANTIAGO   | 29.07.2010 
A- A+

Fernando Blanco
GUITARRRRA MÁGICA Nostalgia, emoción y hasta lágrimas en el concierto del ex líder de Dire Straits
FOTO: Fernando Blanco

Santiago asistió ayer al que por ahora es el plato fuerte -postre incluido con grandes bises de regalo- de la oferta musical de este Xacobeo. Reconocido como uno de los mejores guitarras del rock, Mark Knopfler está hoy en día volcado a pautas más cercanas al folk -tanto que por un momento no sabíamos si lo estábamos escuchando a él o a The Chieftains- y al country, como pudieron comprobar ayer en Sar nueve mil personas, ante las que presentó su sexto álbum en solitario, Get Lucky.

Creador de Money for Nothing o del legendario Sultans of Swing, temas de cuando lideraba Dire Straits, una de las bandas históricas de los 70, Knopfler, ahora con 61 años, no defraudó en el Multiusos, arrancándose con un solo de guitarra de diez minutos en el Telegraph Road.

Innovó con sus estrenados temas pero sin faltar a los grandes hitos de su etapa en la banda desesperada. Así, con el público como cómplice, el Multiusos enloquecía con los primeros acordes de la joya de la corona: el Sultans of Swing, que se hizo de rogar. Momentos antes Knopfler lanzaba otro alegato a los Dire Straits. Sonó su Romeo and Juliet y el público se deshizo como mantequilla con los susurros roncos del rey de la Strato. Pero el colofón a todo este espectáculo lo sirvieron dos de sus bises. Y seguidos... Brothers in arms y So far away. "Ya nos podemos morir en paz", pensarían algunos.

Fue sobre las 22.00 horas cuando el escocés se presentó en el escenario. A un tema de su último trabajo, Border reiver, siguieron trece temas más, entre ellos What it is, Sailing to Philadelphia, Coyote, Hill Farmer's Blues, Done With Bonaparte, Marbletown, Speedway at Nazareth y Telegraph Road.

Una noche memorable que Knopfler continuará en su gira de presentación del Get Lucky el sábado en Madrid. Pese a la austeridad de este Xacobeo en lo que a grandes recitales se refiere -y más tras el concierto en septiembre pasado de otro grande y amigo de Knopfler, Bruce Springsteen y a la espera de que los también británicos Muse hagan acto de presencia en Santiago-, el concierto de Knopfler quedará grabado en el ADN de los perseguidores de grandes citas musicales.

El escocés será zurdo -de nacimiento-, pero más diestro que él a la guitarra -que agarra con la derecha- pocos nombres hay o quedan. Todo un honor Míster, Sir, Lord Knopfler. local@elcorreogallego.es