El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Martiño incumple hasta de lo que más presume: ni transparencia ni participación en 8 meses en Raxoi

Además de no informar de los contratos, tampoco ha convocado a los consellos municipales // Es obligatorio por una ordenanza de enero y por ley desde el pasado once de diciembre

MANUEL RODRÍGUEZ. SANTIAGO  | 10.01.2016 
A- A+

A pesar de las repetidas promesas de Compostela Aberta de poner en marcha un Ayuntamiento más transparente y participativo, si se teclea la palabra Transparencia en la web municipal la última referencia corresponde al mes de enero de 2015.

En aquel momento, y adelantándose a la Ley de Transparencia del año 2013, que para las entidades locales entró en vigor el pasado mes de diciembre, se aprobó una normativa que buscaba ofrecer a los ciudadanos la máxima información sobre "como se toman as decisións que lles afectan e como se manexan os fondos públicos".

En el texto de esta normativa se señalaba que "canto maior é o nivel de transparencia e, polo tanto, maior é o coñecemento dos cidadáns sobre a actuación dos seus representantes, maior crítica se pode facer ao seu traballo, xulgalos e decidir en consecuencia nas urnas, favorecendo, polo tanto, o sistema democrático e contribuíndo a unha maior eficacia e eficiencia na xestión pública".

Pues bien, tal y como adelantaba ayer este periódico, y como ha denunciado reiteradamente la oposición municipal, ninguno de estos requisitos se ha cumplido desde la toma de posesión del nuevo gobierno, hasta el punto de que tanto en materia de obras –con el dormido portal de transparencia en el apartado de Desarrollo Urbano Sostible– como de contratos, la publicación de todo tipo de noticias se paralizó antes del pasado verano, y la única información sobre los proyectos que poseen los ciudadanos es lo que se transmite a través de las ruedas de prensa o las entrevistas que van conceciendo los ediles.

El argumento del gobierno local es que se está trabajando en una reforma de la web para hacerla precisamente más transparente y asequible, pero ocho meses después de la toma de posesión no hay noticias de que se haya llevado a cabo ninguna modificación.

Pero es que tampoco la participación se puede decir que se haya incrementado, tal y como denunciaba el portavoz del BNG Rubén Cela, recordando que a propuesta de su grupo se había aprobado por unanimidad en el pleno la creación de una comisión de participación, igualdad y transparencia, pero que este acuerdo se quedó en nada, porque la citada comisión no se llegó ni siquiera a constituir formalmente.

Tampoco ha vuelto a reunirse en este tiempo el Consello de Relacións Veciñais, creado en época del bipartito con los representantes de las asociaciones de vecinos para debatir sobre la política municipal.

 

consello.

Es más, cuando se planteó la elaboración de los presupuestos para el presente año se habló de que iban a ser participativos y, como señala Cela, este consello vecinal sería uno de los instrumentos que permitiría debatirlos con las asociaciones.

Sin embargo, la participación parece que se limitará simplemente a los grupos de la oposición, que ya están citados a partir de la próxima semana con un calendario prefijado y sin la presencia del alcalde en la comisión negociadora, ya que se limitará a encuentros esporádicos con los respectivos portavoces.

De esta forma la participación, como recordaba Cela, se ha quedado limitada a las cuentas para juventud, que representan en torno al 1% del presupuesto global del Ayuntamiento.

 

[editorial en pág. 5]