El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Máxima prioridad para hacer al fin realidad las obras de Concheiros

Se tramitará el proyecto en paralelo con la aprobación de presupuestos para ganar tiempo // Suplemento de crédito por importe de 800.000 €

FOTO: Antonio Hernández
FOTO: Antonio Hernández

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 15.02.2020 
A- A+

La negociación de los presupuestos, según adelantó ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, avanza a buen ritmo, y en la junta de gobierno que tendrá lugar este lunes se prevé darle el visto bueno inicial para que pueda ir a un pleno extraordinario que tendría lugar el dos de marzo. Previamente tendrá que pasar también el trámite de la comisión informativa de Hacienda, que tendrá lugar el próximo miércoles 26.

Al parecer, solo faltan algunos "flecos" para conseguir que Compostela Aberta facilite su aprobación, bien con el voto a favor, bien mediante la abstención. Además, el regidor señaló que no descarta incluir aportaciones de los otros dos grupos para facilitar la negociación y que las cuentas salgan adelante con el máximo apoyo posible de la Corporación.

Pero aún así, las cuentas no entrarían en vigor hasta el mes de abril, lo que supondría que proyectos como el de la reurbanización de la rúa dos Concheiros, que tiene que estar listo para cuando empiece la temporada alta del Xacobeo, irían muy pillados de tiempo y podría provocar que la calle estuviese todavía en obras durante la convocatoria.

De esta forma, señaló, se recurrirá a una figura, la "anticipación de gasto", con el objetivo de ir avanzando en paralelo a la aprobación de las cuentas y sacar adelante el proyecto, aunque señaló que con todo, será necesario presentarlo para su aprobación inicial en el peno y sacarlo a información pública.

Además, en el pleno correspondiente al mes de enero, ya se aprobó un suplemento de crédito por un importe de 800.000 euros para hacer frente al coste de esta operación que prevé acondicionar esta importante entrada de la Ruta Jacobea en el casco urbano como final del Camino Francés.

En principio el arreglo de esta rúa estaba incluido en el programa de mejora de las entradas del Camino en Santiago en el que participan el Ayuntamiento y la Consellería de Infraestruturas, pero finalmente el Ayuntamiento solicitó que quedara fuera del convenio y acometer los trabajos en solitario para darle a este vial un tratamiento plenamente urbano, y garantizar que los trabajos estuvieran terminados a comienzos del año 2021.

contacto ciudadano

•••La intención del Ayuntamiento es compaginar el tratamiento de la calle como vía de entrada del Camino Francés en el casco histórico, con el carácter tradicional del barrio, y para ello ha puesto en marcha una comisión con los vecinos para que el desarrollo de los trabajos sea totalmente dialogado. De hecho, en una de las primeras reuniones ya se acordó igualar el ancho de las aceras de ambos lados. En el proyecto original se recogía que la de la izquierda, la más utilizada por los peregrinos, sería más ancha para facilitar su paso.

•••Otro de los objetivos es que el barrio, que tiene una importante actividad comercial y vecinal, continúe manteniendo su carácter. Para facilitar el aparcamiento, ya que en la reurbanización se contempla la supresión de plazas de superficie, se habilitarán dos zonas, una en la rúa de Triacastela, y otra en la de Altiboia, dos proyectos incluidos también en el presupuesto.