El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Mayor cuota de poder al paciente con el Consejo Asesor de Santiago y Barbanza

El organismo arrancó ayer con la adhesión de cerca de una treintena de entidades

Eloína Núñez, centro, con miembros del Consejo Asesor de Compostela y del Barbanza
Eloína Núñez, centro, con miembros del Consejo Asesor de Compostela y del Barbanza

ECG   | 11.12.2018 
A- A+

Santiago. El Consejo Asesor de Pacientes del área de Compostela y del Barbanza arrancó ayer con la adhesión de 27 asociaciones de enfermos, en una reunión celebrada en el Clínico, presidido por la gerente de Xestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez, y en la que la subdirectora de Calidad y Atención al Paciente del CHUS, Beatriz Pais, presentó el documento.

El Consejo Asesor de Pacientes se trata de un órgano de asesoramiento del Sergas que nace con el fin de mejorar la seguridad de los pacientes, de sus familiares y cuidadores, fomentando los niveles de participación y facilitándoles a los pacientes la información necesaria para la toma de decisiones.

Entre los objetivos de la estrategia del Sergas 2020, en cuya elaboración participaron los pacientes a través de las asociaciones que los representan, se incide en la concesión a los pacientes de mayores cuotas de poder, dándoles formación e información, para así ayudarlos a mejorar su estado de salud. También se hace hincapié en incrementar, en los usuarios del Sergas, el sentimiento de propiedad y de corresponsabilidad en la gestión del sistema sanitario.

La participación de la ciudadanía en la gestión del sistema público de salud de Galicia constituye, además de un valor social, un instrumento de cooperación e información para la mejora de la salud y del bienestar del usuario. Así, contar con la participación a través de las asociaciones de pacientes es una forma de poder conocer de primera mano sus necesidades así como sus percepción del funcionamiento del sistema público de salud.

Las 27 entidades son: Asociación Galega de Enfermidades Neuromusculares; Asociación de Artrite de Santiago; Asoc. Transplantado de Médula Ósea ;

Asociación de Familias de nenos prematuros; Unión Galega de Epilepsía; Federación Autismo Galicia; Asociación Galega de Linfedema; Asociación Usuarios CHUS; Asociación para a Loita Contra Enfermidades de Ril; Asociación de Pais de Persoas con Trastorno Espectro Autista; Asociación Galega de Lupus; Asociación Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual; Asociación Compostela de Esclerose Múltiple; Asociación Fademga Galicia; Ambar centro de Recursos da Barbanza: Asociación por Saúde Mental A Creba; Cogami; Liga Reumatolóxica Galega; Asociación de Usuarios do Servizo de Oncoloxía do CHUS; Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas; Asociación Galega contra o Cancro; Asociación de Chron e Colite Ulcerosa; Asociación Galega de Nenos oncolóxicos; Asociación de Dano Cerebral Compostela Sarela; Asociación Antidroga Renacer; Asociación Galega de Alzhéimer, y Asociación Galega de Hemofilia.