El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Mayoría femenina en Medicina con siete de cada diez graduados

"O noso edificio ten moitos problemas e precisa arranxos", dice el decano ante más de 350 nuevos facultativos // Asegura que sobran médicos pero faltan especialistas

Foto de familia de los graduados en la promoción 2013-19 de Medicina, en la que más de un setenta por ciento son mujeres - FOTO: ECG
Ver galería
Foto de familia de los graduados en la promoción 2013-19 de Medicina, en la que más de un setenta por ciento son mujeres - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES   | 25.04.2019 
A- A+

El Palacio de Congresos volvió ayer a acoger uno de los actos más multitudinarios de Santiago con la graduación de los alumnos de Medicina, en este caso de la promoción 2013-19, en la que, como es tendencia en los últimos años, la presencia femenina sigue copando las aulas, representando ya más de un 70 por ciento.

Los recién estrenados médicos, junto a familiares y amigos, llenaron el aforo del recinto. Muchos nervios, ganas de celebración y con la mente puesta en el MIR, unos 350 de los 376 graduados fueron ocupando sus asientos en un espacio en el que dieron su entrada el rector de la USC, Antonio López; el decano de Medicina, Julián Álvarez Escudero; la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero, junto a catedráticos y profesores de la facultad, además de otras autoridades.

Tras la bienvenida y las felicitaciones del rector le tocó el turno al decano quien les dijo que "hoxe é o primeiro día do voso futuro como médicos", además de recordar que "todas as promocións da nosa facultade son moi importantes, levamos case catrocentas documentadas, pero sodes a primeira despois da reacreditación do grao de Medicina, feita hai case un ano, en maio do ano pasado".

Seguidamente, aprovechó para lanzar el guante sobre la actual sede de la facultad. "Medicina non é o edificio, son as persoas, os profesores que poden ensinar e os alumnos que desexan aprender, pero co atraso na construción da nova Facultade, os problemas de mantemento dos edificios multiplícanse".

Álvarez recordó que tanto esta edificación como la de Odontología "teñen moitos problemas ben coñecidos". Y añadió al aulario Novoa Santos "que aínda que é o máis novo, tamén necesita arranxos como o novo cableado para a conexión dos ordenadores dos estudantes".

El decano calificó la puesta en marcha del Centro de Biomedicina Experimental (Cebega) de "esencial" para el ordenamiento del edificio de Medicina de la USC.

El catedrático subrayó la necesidad "urgente" de un plan director. "No próximo Ano Santo, en dous anos, brillará -o isto espero- toda Compostela. Os edificios de Medicina e Odontoloxía quedarán fóra pese a estar no corazón de cidade?".

En el balance positivo, "tras anos de penurias", destacó el aumento del número de profesores, aunque no renunció a demandar "máis, moitos máis".

Por último, tras destacar la excelencia de la medicina púiblica, "con moi bos hospitales", aseguró que "na nosa facultade vestimos a camiseta do Sergas".

Tras subrayar el elevado nivel tanto de Medicina, como de la USC y de la investigación que se hace en centros como el IDIS o el CIMUS, demandó un plan gallego para la formación de facultativos. "Faltan especialistas e non so en Primaria, e sobran médicos. 8.000 non poden acceder á especialidade", concluyó.

 

QUINTELA, PADRINO. Después le tocó el turno al padrino de la última promoción, el profesor Arturo González Quintela, jefe de sección de Medicina Interna del CHUS, que les deseó lo mejor a los alumnos además de aconsejarles que no olviden que "no todo es técnica en Medicina".

Los nuevos graduados no dudaron en que uno de los regalos que le dieron a "un gran y querido profesor" tenía que ser un chaleco, "porque es parte siempre de su vestimenta", además de una estancia en un Parador para dos personas.

Iria Afonso fue la encargada de recordar a las primeras mujeres licenciadas en la USC en su 100 aniversario, y Pablo Otero habló en nombre de los nuevos facultativos.

El canto del himno Gaudeamus Igitur puso fin al entrañable acto al que asistieron 1.500 personas.

 

Julián Álvarez

Decano de Medicina

"Non esquezades que os enfermos son o principal obxectivo da vida do médico. Imos tratalos con paixón e tamén compaixón"