El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Mayoría femenina entre el voluntariado del CHUS

Un batallón solidario de 53 jóvenes de la USC aporta su grano de arena // Ayudan a niños ingresados, mayores o enfermos de cáncer

La gerente del CHUS, Eloína Núñez, centro, con personal sanitario y voluntarios en el acto de bienvenida - FOTO: Fernando Blanco
La gerente del CHUS, Eloína Núñez, centro, con personal sanitario y voluntarios en el acto de bienvenida - FOTO: Fernando Blanco

ÁNGELA ARES SANTIAGO  | 18.10.2019 
A- A+

Mujer y estudiante de primeros cursos de carrera es el perfil predominante entre el batallón solidario que conforman los 53 voluntarios de la Universidade de Santiago que ayer iniciaron su actividad en la temporada 2019/20 en las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

La gerente de Xestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez, fue la encargada de dar la bienvenida al grupo en un acto en el que estuvo acompañada por la subdirectora de Calidade e Atención ao Doente, Beatriz Pais; la jefa del servicio de Traballo Social, Ana Guillén, y Julia Ammerman, voluntaria que participa desde hace años en el programa de voluntariado.

Además de los voluntarios, acudieron representantes de la USC, y de distintas entiades que coordinan la actividad de voluntariado en el centro sanitario: Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja, Itínera y Fundación Andrea, a los que la gerente agradeció su trabajo.

Eloína Núñez dio la bienvenida a los nuevos voluntarios y a los que repiten y subrayó que "será una experiencia de la que aprenderéis mucho cada día", al tiempo que destacó la importancia que tienen para la organización, además de reconocer el trabajo de los profesionales implicados especialmente en este programa de voluntariado.

En cuanto al perfil, destacó la mayoría femenina así como su juventud.

Este grupo de voluntarios proviene de ámbitos muy diferentes, aunque mayoritariamente son del campo de las ciencias de la salud y de la enseñanza.

Sobre su labor, en el Aula Hospitalaria prestan apoyoo académico, acompañamiento terapéutico y ayuda en la organización de las diferentes actividades de ocio de esta peculiar escuela; también en la planta de Pediatría, en la unidad de Salud Mental de Psiquiatría Infanto-juvenil, los voluntarios apoyan a los niños ingresados en sus tareas escolares, desarrollan juegos de psicomotricidad, actividades de ocio y acompañamiento en salidas.

En el servicio de Psiquiatría, el equipo de voluntariado desarrolla programas muy variados que van desde el aula de educación permanente de adultos, proyecto Amigos, a clases de idiomas y diversas actividades lúdicas y culturales.

Tanto en el Hospital de Día de Área Médica como en la unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, ambos en Conxo, los voluntarios desarrollan actividades de acompañamiento y entretenimiento a pacientes y familiares.

En los servicios de Oncología Médica, Hematología y Oncología Radioterápica, los voluntarios desarrollan el proyecto Carriño Don amable, que acompaña a los pacientes en su espera para los tratamientos contra el cáncer, ofreciendo lectura, bebidas calientes y un poco de charla con el fin de hacerles un poco menos dura tanto la espera como la estancia en este centro.

Son unos 30.000 los pacientes que acuden anualmente a los hospitales de día de Oncología y Hermatología del hospital Clínico Universitario de Santiago.

Número uno en el ranquin nacional de universidades

La de Santiago cuenta con 3.732 alumnos y emprendió cerca de 200 iniciativas

La Universidade de Santiago es la institución académica con más alumnos voluntarios de toda España, con un total de 3.732 alumnos.

El compromiso de esta Universidad con la acción solidaria también se manifiesta en el número de programas impulsados. Así, durante el curso pasado 2018/2019 emprendió 190 iniciativas, un 11 % más que el curso anterior, lo que le sitúa como la tercera institución más activa de España en la promoción de proyectos de acción social.

Las universidades gallegas han aumentado en un 80 por ciento la participación de alumnos en actividades de voluntariado, la mayor parte procedentes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas o Ciencias de la Salud.

Durante el curso pasado 2018/2019, un total de 4.170 estudiantes colaboraron en alguno de los 273 proyectos que impulsaron los centros de toda la comunidad gallega en colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del VII Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo del lanzamiento de los VII Premios de esta iniciativa, en el que han participado 48 universidades públicas y privadas, el 58 % del total, y 113 ONGs.