El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Meco más contaminante da el pistoletazo de salida al Entroido 2020

Iria Pinheiro pronunció un divertido pregón para luchar contra el cambio climático // La actriz recetó colocar "deshumificadores en la praza do Obradoiro"

Ver galería

SANDRA CUIÑA  | 23.02.2020 
A- A+

El Meco Contaminante ya cuelga del balcón del pazo de Bendaña, vertiendo desde un grifo conectado a su barrigota plásticos y otros restos que ensucian los ríos y los mares. Y es que este año José Manuel Méndez, autor del muñeco, quiso hacer referencia a la declaración de emergencia climática, para recordar a los compostelanos la importancia de cuidar el medio ambiente.

Además, el Meco luce una corona, en alusión al coronavirus, que tiene en alerta a medio mundo. Como es habitual, el monigote recorrió ayer la rúas del casco histórico compostelano desde la plaza de Cervantes al Toural, pasando por la Rúa Nova y la Rúa do Vilar hasta el Pazo de Bendaña, donde permanecerá hasta el día 26. La comitiva estuvo acompañada de las coloridas y ruidosas comparsas Os Conformistas de Conxo, A Ruliña de Laraño y Os Armatroulas también de Laraño.

Allí, poco después, pronunció un divertido pregón del Entroido la actriz Iria Pinheiro, que adoptó el papel de Concha Cocos, "una diva venida a menos", y en el que ofreció un decálogo en tono de humor con consejos para luchar contra el cambio climático. Entre risas, abogó por "poner deshumificadores en el Obradoiro" o "sacar baldosas de la Cidade da Cultura para hacer una piscina gigante". Todo esto acompañado de un espectáculo musical y pirotécnico a cargo de la compañía Deabru Beltzak, que conquistó a los numerosos asistentes.

Además, ayer se celebraron los atranques de los Xenerais da Ulla que tienen lugar en los barrios de Santiago. En concreto en Aríns, en el Campo da Festa.

Por otro lado, en la jornada de hoy, la animación del Carnaval empezará bien temprano por las calles con los Conformistas de Conxo y la charanga Los Atrevidos, y por la tarde (17.00 horas), en la sala Capitol, se celebrará el Festival Infantil de Disfraces, que será animado por La Run Run.

Asimismo, a lo largo de la jornada de hoy se celebran los atranques de los Xenerais da Ulla que tienen lugar en en O Eixo, en la Carballeira do Souto (Santa Lucía), a las 19.00 horas.

La principal novedad será la fiesta fareleira que se celebrará este lunes en O Toural, por la mañana (12.00 horas) para los más pequeños, y por la tarde (18.00 h) ya para todas las edades. Se anima a todos los compostelanos a llevar harina de casa, ropa vieja y a divertirse en esta fiesta. Este día también habrá un taller de máscaras por la mañana en el Pazo de Bendaña, y animación de calle con la Charanga BB+.

El martes de Entroido volverá a ser el día grande, con el desfile de disfraces por las calles de Compostela. Las carrozas, comparsas y charangas se reunirán en la avenida de Ferrol a las 16.30 horas, y de ahí irán por Frei Rosendo Salvado, plaza Roxa, República de El Salvador, Hórreo, Senra y Juan Carlos I.

RECOMENDACIONES. Queda prohibido el estacionamiento de vehículos en las calles por las que pasa el desfile desde las 08.00 horas hasta el final. Además, habrá cortes intermitentes de tráfico en las mismas calles, por lo que se recomienda en la medida de lo posible evitar circular por el Ensanche en la tarde del martes de Carnaval y seguir las indicaciones de la Policía Local y de los paneles de tráfico. Los autobuses urbanos tendrán restricciones puntuales.

Y ya el miércoles será el momento de acompañar al Meco desde O Toural hasta la plaza Roxa, donde arderá tras un recorrido con una comitiva de luto y con el acompañamiento musical de la Ruliña de Laraño, Los Armatroulas y la Charanga BB+.

Un ‘océano de bichejos’ en las calles
Santiago.
Las rúas de Compostela se convirtieron en las últimas horas en un pequeño océano repleto de fauna marina, gracias en buena amedida a los niños de colegios como La Inmanculada, Huérfanas y San Jorge, que no quisieron dejar de celebrar el Carnaval. En el caso de la Inmaculada se decantaron por los peces, las medusas, los cangrejos, buceadores, piratas e incluso pequeños Bob Esponja que inundaron de colorido la zona vieja compostelana.

Los pequeños de Las Húerfanas se decantaron en unos casos por unos disfraces más tecnológicos, de lavadoras, y otros caracterizados con los uniformes de las diferentes selecciones de fútbol. Tampoco faltaron a su cita con el Entroido los alumnos del colegio San Jorge, que llenaron de colorido el casco viejo e hicieron las delicias de todos los mayores que se fueron encontrando a su paso. Estos desfiles de peques sirvieron como adelanto a los diferentes concursos infantiles de disfraces que se celebran este fin de semana en la capita gallega y que tienen como colofón el que tendrá lugar hoy en la Capitol, a las 17.00 horas, organizado por el Concello.