Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Medallas a Gestal y G. Iglesias, baluartes de la 'Fonte Limpa'

Francisco Lado destaca su contribución al prestigio de la Escuela Médica Compostelana

Elisardo García Iglesias, izquierda, Francisco Lado y Juan Gestal - FOTO: ECG
Ver galería
Elisardo García Iglesias, izquierda, Francisco Lado y Juan Gestal - FOTO: ECG

MAR MERA   | 23.11.2018 
A- A+

En el curso en el que la Academia Médica Quirúrgica de Santiago cumple su 60 aniversario ayer hizo entrega de sus prestigiosas Medallas de Honor, que le fueron concedidas al profesor Juan Jesús Gestal Otero, "por su trayectoria en la Facultade de Medicina de Santiago -durante ocho años- y en el servicio de Medicina Preventiva del CHUS", y al doctor Elisardo García Iglesias, "pionero de la cirugía laparoscópica en la sanidad compostelana".

Las medallas fueron entregadas ayer en un acto que tuvo lugar en la sede de la academia, que inauguró el curso 2018-19, y que presidieron el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el vicedecano de Medicina, José Carreiro; el vicedecano de Estudiantes e Internacionalización, Víctor Arce; la vocal del Colegio Médico de A Coruña, Enriqueta Rivas, y el presidente de la Academia Médico Quirúrgica de Santiago, Francisco Lado.

El doctor Lado explicó a este diario que las medallas responden a su contribución al prestigio de la Escuela Médica Compostelana, la llamada Fonte Limpa.

El profesor Gestal reconoció que "no esperaba recibir la Medalla de Honor", distinción que considera "todo un honor. La recibo con una enorme ilusión y se lo agradezco mucho a la academia médica compostelana, porque también es un reconocimiento a lo que denominaba Fonte Limpa, por el prestigio de los facultativos compostelanos y la fama que siempre tuvo la Facultade de Medicina".

El catedrático de Medicina Preventiva y profesor emérito Juan Jesús Gestal Otero recibió, entre otros galardones la Insignia de Oro de la USC. Fue decano de Medicina, jefe de Medicina Preventiva e Saúde Pública del CHUS, y es además académico numerario de las reales academias de Medicina y de Farmacia.

El libro Riesgos del trabajo del personal sanitario de Gestal es una obra de referencia, consultada por profesionales del sector.

Por su parte, el doctor García Iglesias subrayó su "ilusión" por recibir la Medalla de Honor por haber sido el primer cirujano de Galicia en utilizar la laparoscopia en Digestivo (1991), "algo que se veía como ciencia ficción y que hoy en día es ya una práctica rutinaria en muchos servicios hospitalarios".

"La introducción de la laparoscopia, en especial en Digestivo, supuso una auténtica revolución. Se pasó de que un paciente estuviese una semana ingresado a levantarse a la mañana siguiente, y de tener una gran cicatriz a tres incisiones de apenas 4 milímetros".

En el acto de ayer se hizo pública la convocatoria de un nuevo premio de investigación, dotado con 3.000 euros, y el doctor Antonilo Antela, del CHUS, pronunció una conferencia sobre VIH. Aspectos actuales y perspectivas de curación.