Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:59
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Médicos gallegos en el mundo apuestan por la humanización

El presidente de Asomega asegura que lo importante es el paciente y no la enfermedad

Ángel Carracedo en la conferencia de clausura - FOTO: Fernando Blanco
Ángel Carracedo en la conferencia de clausura - FOTO: Fernando Blanco

M. MERA SANTIAGO   | 22.09.2019 
A- A+

Con el mensaje de que en el acto médico lo importante es el enfermo y no la enfermedad, el doctor Julio Ancochea, presidente de Asomega, subrayó el éxito del I Encuentro de Médicos Gallegos, que se celebró desde el jueves en Santiago, reuniendo a 250 expertos de cuatro continentes (Europa, Asia, África y América del Norte y Sur), y de nueve países tan dispares como Reino Unido (Belfast y Londres), Mozambique, Suecia, Suiza, Salvador de Bahía, Venezuela, Colombia o Estados Unidos.

El doctor Ancochea recordó que el encuentro supuso ver cumplido un sueño tras dos años de duro e intenso trabajo, y en el que se unieron dos pasiones: Medicina y Galicia.

Subrayó que contaron con la presencia de ponentes de primerísima trayectoria internacional, como el caso del compostelano Bartolomé Burguera, jefe del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic (Estados Unidos); el doctor Miguel Cabanela, natural de Mondoñedo, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica de la Clínica Mayo de Rochester, (EE. UU.), conocido como el cirujano del rey (operó de la cadera a don Juan Carlos en 2013); el profesor Ángel Carracedo (Santa Comba), referente mundial en genética, director de la Fundación Pública Galega de Xenómica, o el doctor compostelano Miguel Carrero López, presidente de Previsión Sanitaria Nacional.

El presidente de Asomega destacó que la jornada de ayer se dedicó a una de las grandes patas sobre la que se sustenta el acto médico, la humanización; analizada desde la Medicina propiamente dicha, y luego desde la óptica de los médicos gallegos, con atención a la labor solidaria que han desplegado por el mundo.

La sesión se cerró con la conferencia magistral del profesor Carracedo, que habló sobre genética y biología de sistemas. En ella, recordó que la genómica ha tenido hasta ahora un gran impacto en las enfermedades que se heredan, pero destacó que en el futuro, de manos de la genómica y la biología de sistemas, habrá una clasificación de las dolencias completamente distinta: basada no en signos y síntomas, sino en bases moleculares. Para el experto, vamos hacia medicamentos personalizados, lo que supondrá una revolución en el sistema de salud.

El presidente de la Asociación de Médicos Gallegos subrayó la brillante carrera del profesor Carracedo, del que destacó sus investigaciones en genética aplicada, principalmente en medicina forense, área de la que es un reconocido experto a nivel mundial.

Para finalizar, Ancochea indicó que las bodas de plata llegan en medio de un proceso en el que la entidad se está rejuveneciendo y feminizando, con proyectos ambiciosos como Asomega Nova, para aglutinar a los más jóvenes; o Ciencia, además del Internacional, en el que quieren crear aulas con embajadores gallegos por todo el mundo.