Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Medios nacionales se hacen eco del adoctrinamiento de CA

Como ya publicó EL CORREO, Raxoi puso en marcha una iniciativa para controlar y vigilar a los medios de comunicación

Medios de comunicación de ámbito nacional se hicieron eco ayer de la noticia publicada ya por EL CORREO GALLEGO sobre la iniciativa puesta en marcha por el gobierno de Compostela Aberta para controlar y vigilar a la prensa.

Esta propuesta, que según el grupo de Compostela Aberta surgió a través de los presupuestos participativos, da por hecho que los medios de comunicación, a través de sus contenidos, "estigmatizan, marxinan e criminalizan a individuos e colectivos da cidade e do rural (muller, migrantes, persoas con diversidade funcional, mozos...), sen ter en conta moitas veces os seus dereitos, instalando prexuizos nas comunidades e graves diferencias nas relacións e na convivencia que se desenvolven na cidade". Es precisamente bajo esta premisa, que no es más que un dardo envenenado hacia los medios tradicionales y hacia los profesionales de la comunicación, cuando surge la idea de crear un observatorio municipal. Este organismo tendría el objetivo, según explicó la edil Noa Morales en la rueda de prensa en la que presentó la idea, de "exercer un control social sobre os medios, unha vixianza para evitar a vulneración dos dereitos dos colectivos da cidade".

La idea de la que ahora se hacen eco medios nacionales como OK Diario fue bautizada como Círculos de Lectura y, tal y como se puede leer en la información del diario dirigido por Eduardo Inda, "se llevó a cabo por una estudiante universitaria venezolana y fue aprobada por el consistorio compostelano". La información añade también que el Ayuntamiento le ha encargado la puesta en marcha a un grupo de trabajo de la Universidade de Santiago de Compostela llamado Ciudadanía y Comunicación, a cuyo frente están varios profesores y que el coste de la iniciativa "supondrá a las arcas del Ayuntamiento compostelano 14.390 euros". Estos casi 15.000 euros se utilizarán, tal y como continúa el texto, en la creación de una página web para plasmar los resultados de la actividad -1.500 euros-, talleres preparatorios, reuniones, talleres de resultados y obradoiros -8.360 euros-; materiales de papelería -530 euros-; gestión de contenidos y posicionamiento de la web en las redes sociales -1.500 euros- y grabación para el web-blog, con un montante de 2.500 euros. La noticia también contó con una gran repercusión en las redes sociales. Durante la jornada de ayer muchos internautas apuntaban desde la red social Twitter que la idea rozaba la censura y que era más propia de un alcalde marxista. Incluso llegaron a señalar que tras la creación de esta iniciativa está "una policía marxista" que tiene como objetivo "marcar a los periodistas y medios de comunicación que no sean de su palo".

Tal y como ya había adelantado este diario, los promotores de esta propuesta, y quien según parece serán quienes decidan si la información elaborada por profesionales de la comunicación es válida o no, son Jacobo Pérez y Luis Ogando. Este último se define a sí mismo en las redes sociales como "zurdo en más de un sentido".

05 nov 2018 / 22:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito