El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

rescatando a prisciliano

"Lo mejor que se puede hacer con el Monte do Gozo es destruirlo"

La autora de 'Peregrinos de la Herejía' considera que "nunca sabremos" si en Santiago está el Apóstol o el presidente de los EEUU

DAVID CORTIÑAS/AGN • SANTIAGO   | 04.07.2009 
A- A+

Peregrinos de la Herejía es el sonoro y enigmático título que la escritora inglesa, Tracy Saunders, ha dado a su última obra. En ella se especula con la posibilidad de que los restos que existen en la Catedral no sean de Santiago el Mayor, sino de Prisciliano, un hereje que expandió su doctrina en el siglo IV por Gallaecia y acabó decapitado.

Antonio Hernández
La escritora británica presentó en Compostela su última novela, sobre el Camino y Prisciliano
FOTO: Antonio Hernández

Saunders iniciará por tercera vez el Camino de Santiago mañana desde Oporto. Al final, lo importante para todos los peregrinos es el viaje, no el punto al que se llega, por mucho que éste sea la Plaza del Obradoiro. Aunque cabe recordar que la obra es de ficción, lo que está claro, es que Prisciliano existió.

-¿Cree que la visión espiritual del Camino de Santiago cambiaría si los restos del Apóstol Santiago no estuviesen aquí?

-Yo no creo que cambiase. Casi todos los peregrinos dicen que el fin del Camino no es Santiago. Hay un montón de gente caminando con sol, con lluvia, con ampollas o con problemas en sus rodillas; ¿por qué?, ¿por algo religioso? Yo creo que no. Es algo más bien espiritual, por eso el Camino seguirá creciendo.

-¿No es una gran broma que uno de los centros más importantes del cristianismo pueda estar dedicado a un hereje?

-Me encanta esa idea, es irónico que millones de personas vengan a Santiago y la persona que está en una preciosa caja de plata pueda ser alguien que ha sido decapitado con el beneplácito de los propios obispos.

-¿Existe un gran desconocimiento sobre Prisciliano?

-Poca gente conoce quién fue Prisciliano, aunque aquí en Galicia es diferente, todavía existen seguidores del priscilianismo. Mucha gente me ha dicho que no les gusta que esté cuestionando el mito de Santiago, pero es que no tenemos una sola evidencia. Nunca vamos a descubrir si lo que hay en el sepulcro es Priciliano, Santiago o el presidente de los Estados Unidos.

-¿Cuántos peregrinos que hoy han llegado a Santiago pueden saber quién fue Prisiciliano?

-Desde luego muy pocos, así que espero que mi libro pueda cambiarlo un poco. La peregrinación no es por Santiago, es algo que se produce en tu interior, una manera para entender por qué estamos aquí. Hay iglesias que tienen un dedo de Santa Teresa, o la rodilla de un santo, incluso "existen" infinidad de cabezas de San Juan por el mundo; hay hasta quien ha dicho que ha visto la cabeza de San Juan de cuando era niño, (se ríe a carcajadas). En tiempos de Xelmírez, el tener una iglesia con estas reliquias era una oportunidad para engrandecer a la ciudad. Diego Xelmírez es el gran hacedor del Camino de Santiago. Sobre él versará mi próxima novela.

-Al igual que Miranda, el personaje de su novela, ¿también se sintió defraudada la primera vez que entró en la Catedral al hacerlo por la fachada norte en vez de acceder desde el Obradoiro?

-Fue así. Al entrar por la puerta norte creía que estaba en otro sitio. Entonces, salí hasta el centro del Obradoiro y me pareció algo sublime mientras la miraba con lágrimas en los ojos y riendo como una loca.

-En su obra dice del Monte do Gozo que es como "un campo de refugiados" o "un repulsivo borrón en el paisaje"

-Lo mejor que se puede hacer con el Monte do Gozo es destruirlo, es horrible. Es feo y lo más aburrido en el mundo. Hay mucho feísmo en algunas partes del Camino.

EL DATO

Cerca de Coelho

"Desde el Código Da Vinci, la gente busca algo fuera de lo que siempre ha leído sobre el Nuevo Testamento. Tenemos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan pero ¿dónde están Pedro, Tomás o Felipe? Al leer los evangelios apócrifos se abrieron mis ojos", dice la escritora, que considera su obra más cerca del brasileño Paulo Coelho que del libro de Dan Brown .