El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Migraña: 70.000 afectados solo en el área de Santiago

El CHUS realiza 1.300 infiltraciones con bótox anualmente // Afecta a más del doble de mujeres

José Mª Prieto, izquierda., Eloína Núñez y Rogelio Leira en una muestra sobre migraña
José Mª Prieto, izquierda., Eloína Núñez y Rogelio Leira en una muestra sobre migraña

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 17.11.2019 
A- A+

La migraña no es un simple dolor de cabeza, es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea modeada o severa. En el área sanitaria de Santiago esta dolencia afecta a 70.000 personas, cincuenta mil de ellas mujeres.

Dicha enfermedad va asociada no solo al dolor, sino también a la discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. Es ya la sexta dolencia neurológica a nivel mundial.

En cuanto a la manifestación de las migrañas, éstas se dan con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, con frecuencia unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, sonidos y olores.

En la consulta específica del CHUS, que coordina el doctor Rogelio Leira, se realizan cada año unas 1.300 infiltraciones con bótox a pacientse con migraña crónica, además de doscientas con otros tratamientos, como bloqueos anestésicos, infiltraciones con corticoides, a pacientes con cefaleas o neuralgias de tipo refractario, es decir, aquellas que se resisten al tratamiento.

Según datos del CHUS, en los últimos 10 años se han realizado una docena de ensayos clínicos con diversos fármacos para el tratamento sintomático y preventivo de la migraña.

Específicamente han ensayado con 3 de los 4 anticuerpos monoclonales anticCGRP específicos para migraña y actualmente están realizando dos ensayos clínicos, uno con anticuerpo monoclonar subcutáneo, erenumab, y otro con un fármaco oral, el atogepante.

La Sociedad Gallega de Neurología que preside el doctor José María Prieto, jefe del servicio de Neurología del área sanitaria de Santiago y Barbanza, acaba de organizar diversas jornadas de carácter divulgativo y científico en toda Galicia, con el fin de reunir a pacientes y profesionales involucrados en la atención al paciente migrañoso para intercambiar experiencias y buscar estrategias para mejorar la atención y el manejo de los afectados.

unidad específica

•••En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología, la migraña le afecta a 13 por cento de la población. Solo en las consultas de cefaleas del CHUS (siete semanales), se ven a unas mil personas al año con las de tipo refractario (aquellas que no responden a tratamientos convencionales, o cefaleas complicadas o de difícil manejo) .

•••Esta unidad de Migraña, que coordina el neurólogo Rogelio Leira en el CHUS, lleva 30 años en activo, siendo el segundo hospital de España en contar con una unidad específica de esta dolencia.