El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Milagro en Peleteiro: existe por fin un promotor para hacer realidad el proyecto

Tras dos décadas de intentos frustrados la operación tiene todo a su favor para 'fraguar'

El edificio que hace esquina podría incorporarse a la operación - FOTO: A. Hernández
El edificio que hace esquina podría incorporarse a la operación - FOTO: A. Hernández

CARLOS DEAÑO   | 17.02.2020 
A- A+

La denominada operación Peleteiro, que tantos vaivenes vivió en las últimas dos décadas, con acelerones, parones y pleitos ante la Justicia, parece que se encamina por fin hacia un final feliz. El edificio abandonado del antiguo colegio, en pleno corazón del Ensanche, va camino de convertirse en una nueva construcción que ayude a dinamizar toda la zona.

A la espera de que se apruebe un Plan Especial para la parcela, que la comisión municipal -integrada por todos los grupos políticos, asociaciones comerciales y vecinales de la zona- empezará a perfilar en sus últimos detalles, el proyecto ya cuenta con una novia interesada en desarrollar el proyecto. Según explicó el alcalde, Sánchez Bugallo, en declaraciones a este periódico, la propia Sareb, propietaria de los terrenos, creará una sociedad promotora que se encargará de llevar a cabo la nueva construcción.

Ese era el principal problema, porque aunque ya hay un principio de acuerdo para el reparto de los usos que acogerá la parcela, de nada serviría disponer de un plan aprobado si no aparecía alguien dispuesto a financiarlo. De ahí que era preciso hilar fino para que el proyecto, además de ser atractivo desde el punto de vista socioeconómico para el Ensanche, también lo fuera para el promotor, y no quedara en un cajón sin que nadie se animara a convertirlo en realidad. Ya hay acuerdo en lo que se refiere a la edificabilidad de la parcela y al reparto de usos previstos.

La primera será finalmente de 19.000 metros cuadrados, y los segundos serán 3.500 para uso comercial, muy por debajo de los 10.000 previstos inicialmente; otros 15.000 se destinarán a vivienda, de las que un 20 % serán protegidas y en régimen de alquiler. En la zona también habrá una gran plaza pública de casi 1.400 metros cuadrados, y otros casi novecientos que el Ayuntamiento recibirá como compensación urbanística, y cuyo destino será sociocultural, posiblemente un centro para el Ensanche o un centro de día.

Otro aspecto que se ha incorporado también recientemente es la posibilidad de ampliar el ámbito. Hasta ahora, el edificio situado en la esquina entre República Arxentina y San Pedro de Mezonzo quedaba fuera de la operación. Pero ahora se apunta la posibilidad de incorporarlo, siempre y cuando los propietarios del mismo estén de acuerdo en entrar a formar parte de un nuevo proyecto que permitiría levantar una edificación completa, cerrando este ángulo de la parcela.

De esta forma, una vez que se apruebe el plan, al contar ya con un promotor interesado, la operación podría comenzar a desarrollarse, algo que será enormemente beneficioso para toda la zona centro de la ciudad. No solo por lo que supone para su dinamización, sino también por la desaparición de un inmueble cerrado que ya ha sido objeto de varios intentos de okupación, uno de ellos con conato de incendio incluido. Será pues una mejora estética y económica, pero también un riesgo menos para la seguridad ciudadana.