El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Mis libros funcionan de los 9 hasta los 99 años"

Alejandro Palomas estará el próximo miércoles en Compostela para hablar de dos de sus obras

Alejandro Palomas, escritor y traductor catalán - FOTO: ECG
Alejandro Palomas, escritor y traductor catalán - FOTO: ECG

ANDRÉS BERNÁRDEZ  | 17.06.2019 
A- A+

Alejandro Palomas es un escritor y traductor barcelonés que, a lo largo de su carrera, ha cosechado multitud de premios. Este miércoles, 19 de junio, a las 18.45 horas, estará en la Librería San Pablo, Rúa do Vilar, 37.

Vas a estar en el Colegio Compañía de Jesús, ¿cree que estas actividades son importantes para que los jovenes emprendan hábitos de lectura?

Yo creo que en estas actividades lo importante es que conozcan al autor, porque le da una dimensión diferente a la lectura. Saber que existe una persona detrás con la que pueden compartir sensaciones y, sobre todo, muchas preguntas. Porque hay libros que generan muchas preguntas. Para ellos es doblemente enriquecedor, no solo por la lectura, sino también por poder participar en un debate.

Usted ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil 2016, ¿cómo está el mercado en lo que respecta a este género?

Esta literatura es la que mantiene la industria editorial. Ahora, por ejemplo, está funcionando muy bien el álbum ilustrado. De todas formas, pese a ser Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil, yo no escribo para jóvenes, lo mío es una especie de género intermedio que califico de literatura familiar, porque es un tipo de obra que comparten generaciones. Creo que mis libros funcionan desde los 9 hasta los 99 años perfectamente.

En 'Una madre' el personaje principal es Amalia, ¿qué representa?

Lo que ha ocurrido con Amalia es que se ha convertido en todas las madres, pero no solo de España, sino de todos los países en los que se ha publicado. Es como el espejo en el que los lectores ven reflejados a su madre. Es algo muy complicado, porque no es la típica madre coraje con la que estamos acostumbrados a tratar. Es una persona muy vulnerable, que ve poco, torpe, muy débil, super frágil... Y aún así, es una mujer que se queda en los lectores y eso la hace muy de todos.

¿A quien va dirigido este libro?

Pues es curioso, porque es justo el caso contrario de Un secreto o Un hijo. Una madre es para público adulto, con esto me refiero a personas a partir de los 17 años. Pero lo que está ocurriendo con este libro es que cada vez lo lee gente más joven, y está comenzando a ser una lectura de instituto. Empiezo a encontrarme que voy a un instituto y con un grupo me toca a ir a hablar de Un hijo y, con el grupo de bachillerato, hablo de Una madre.

¿Por qué crees que se está convirtiendo en una lectura para gente más joven?

Porque la literatura no tiene edad, depende mucho de la curiosidad de cada persona. Hay chicos jóvenes que leyeron Un hijo cuando salió, en 2014, y como quieren leer más cosas mías, optan por libros más adultos. También hay muchísimas profesoras que han leído Una madre y que lo ven un buen libro para trabajar con los alumnos más mayores. Al final, son lecturas que se van trenzando. Lo mismo pasa con adultos que leen Un hijo o Un secreto. Hay ocasiones en las que voy a clubs de lectura de bibliotecas o librerías para hablar de mi literatura supuestamente juvenil, y otras, voy a colegios a hablar de literatura de adultos.

¿Podrías recomendar un libro suyo y uno de otro autor?

Si tengo que recomendar un libro mío, elijo El tiempo que nos une. Y una buena obra de otro autor es Kramp, una novela de María José Ferrada.

"La literatura infantil o juvenil es la que mantiene la industria editorial"

"Cada vez hay más gente joven que lee 'Una madre', está empezando a ser una lectura de instituto"









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...