El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Misión fallida para vender las tallas del Pórtico a un museo

El conde de Ximonde se las ofreció al Arqueológico Nacional antes que al Concello // Raxoi va a por todas contra los Franco

FOTO: ECG
FOTO: ECG

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO   | 21.01.2020 
A- A+

Luz verde de la junta de Gobierno local a la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para reclamar las estatuas del Pórtico de la Gloria en posesión de los descendientes de Francisco Franco. Así lo anunció ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en una comparecencia en la que señaló que el documento estará en Madrid antes de este jueves; y en la que también avanzó que el Concello está estudiando la posibilidad de hará llegar al alto tribunal antes otro recurso extraordinario de infracción procesal, "á luz da información que está aparecendo e que probaría sen ningún tipo de dúbida que as esculturas foron adquiridas polo Concello, que permaneceron nel e que despois aparecen no Pazo de Meirás sen que exista ningún procedemento documentado para tal cambio".

Por este motivo, añadió el regidor, "non descartamos máis adiante presentar este recurso diante do Tribunal Supremo, para poder volver atrás o procedemento e presentar novas probas". A este respecto, comentó que el plazo para presentar esta reclamación es de tres meses y que en el momento de formalizarla habría que retirar el recurso de casación que se presentará esta semana.

Se trata de la reacción del Concello de Santiago a la última sentencia de la Audiencia Nacional de Madrid, que desestima la demanda de Raxoi para que las tallas románicas vuelvas a estas en manos de la administración local, que cuenta con un documento de 1948 en el que se acredita la compra de las dos figuras al conde de Ximonde.

Sobre este aspecto profundizaba este fin de semana el diario El país en un amplio reportaje en el que revelaba que el aristócrata, que al parecer estaría falto de efectivo, intentó vender en 1943 las esculturas al Museo Arqueológico Nacional de Madrid antes de hacerlo al Ayuntamiento de Santiago. Así, y recurriendo al magistrado Fermín Bouza Brey y Trillo como intermediario, habría ofrecido hasta cinco tallas de la antigua fachada de la Catedral a esta sala de exposiciones por un precio de 100.000 pesetas, pero las negociaciones, que se extendieron al menos durante tres años nunca llegaron a buen puerto, sobre todo porque no se llegó a un acuerdo de precio.

Finalmente, Raxoi compró al conde de Ximonde a Abraham e Isaac en el año 1948; otras dos tallas románicas fueron adquiridas por el Museo de Pontevedra; mientras que la quinta obra de arte terminó en una colección privada.

APOYO DE OTRAS INSTITUCIONES

••• El Concello de Santiago no está solo en el litigio contra los Franco para recuperar las estatuas del Pórtico de la Gloria. El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, manifestó su apoyo a la administración local en esta batalla y puso a su disposición los recursos jurídicos de los que dispone. Por otro lado, Pedro Puy, portavoz del Grupo del PPdeG en el Parlamento de Galicia, también declaró su deseo que los descendientes del dictador devuelvan las tallas al pazo de Raxoi, que ya expresó su voluntad de exponerlas en algún museo de la capital gallega.

ESCRITURA

1948

COMPRAVENTA. Una escritura de compraventa en posesión del Concello de Santiago demuestra la operación que Raxoi cerró con el conde de Ximonde para adquirir las dos estatuas que en su día formaron parte del Pórtico de la Gloria. Este documento aparecerá recogido como prueba ante el Supremo.