El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

problemática

El mito del pelo y el otoño

El doctor Hugo Vázquez echa por tierra falsas creencias, entre ellas la caída del cabello debido al cambio de estación // Asegura que el hombre lo tolera mejor que la mujer, aunque un 20% llega a perder la líbido

Doctor Hugo Vázquez, jefe de Sección de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago
Doctor Hugo Vázquez, jefe de Sección de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

M.V. • SANTIAGO   | 14.12.2009 
A- A+

La llegada del otoño parece relacionarse con la pérdida del cabello, no en vano revistas y anuncios publicitarios nos enseñan estas semanas las armas para luchar contra la caída del pelo. Sin embargo, el doctor Hugo Vázquez Veiga, jefe de sección de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereología, echa por tierra este mito, asegurando que "no existe ni el mínimo análisis científico que lo demuestre".

"Siempre se ha intentado comparar el pelo con los árboles: que si se lava (se riega mucho) se pudre la raíz, que si se corta (se poda) en cuarto menguante nace con menos fuerza, que si se corta muy corto (una gran poda) el pelo nace con más fuerza, que se cae más en otoño (la caída de la hoja)... Ninguna de estas afirmaciones es cierta, nunca se han podido demostrar y no soportan el más mínimo análisis científico", sentencia el especialista.

El doctor Hugo Vázquez insiste en que la muda humana es en "mosaico", es decir, "se caen pelos aislados y se mantienen los que los rodean. Lo normal es que en una cabeza normal caigan unos cien pelos al día. La muda en el hombre no es como en el resto de los mamíferos, estacional, en ellos cuando aumentan las horas de sol sueltan el pelo para evitar el calor". Así, indica que la explicación científica teórica, para algunos casos de los humanos, "es que podría quedar algún vestigio de esta muda estacional y en junio, cuando hay más horas de sol podría estar en fase telógena (de caída), con mayor pérdida de número de pelos, que se soltarían tres, cuatro o cinco meses más tarde, traduciéndose en un posible aumento de la caída".

De todos modos, no duda en asegurar que la creencia de la muda otoñal "significa un aumento de las ventas en los tratamientos cosméticos anticaída desde septiembre hasta diciembre".

Sobre la compra de productos en farmacias o en peluquerías, el doctor Vázquez recuerda que "la mayoría de los dermatólogos cortamos y teñimos muy mal el pelo, sabemos con qué se hace una permanente, pero somos muy malos haciéndola. Somos los profesionales de la sanidad que más conocemos de anatomía, fisiología, patología y terapéutica del pelo, y aunque los profesionales estilistas del pelo hacen muy bien su trabajo, no se han formado en las enfermedades del pelo, ni tampoco me consta que en la licenciatura de farmacia exista una asignatura de Dermatología en particular".

Un estudio presentado por este especialista sobre la alopecia en España desvelaba que Galicia es la tercera comunidad con más calvos y que un 20% se sienten deprimidos y pierden libido.

Y es que aunque asegura que los varones "toleran mejor" que las mujeres la pérdida de pelo, el estudio desveló que un 43% sienten que pierden un elemento importante de su atractivo personal, y que uno de cada tres admiten que la calvicie no resulta sexy y aseguran que la mitad de las mujeres les muestran menos atención. En este sentido, subraya los problemas de autoestima de una mayoría de varones con poco pelo.

. local@elcorreogallego.es