El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

rúa do pombal

El modernismo olvidado de la casa del escultor López Pedre

El edificio se construyó en 1917 a instancias del artista compostelano // Hoy es una vivienda particular que llama la atención de los turistas // Pese a su singularidad, no destaca en ninguna guía turística como reclamo

J. ESTRADA • SANTIAGO   | 02.09.2006 
A- A+

Antonio Hernández
El singular edificio es propiedad privada de una amable familia que afirma que muchos turistas se interesan por esta casa y la fotografían
FOTO: Antonio Hernández

En el número 32 de la rúa Pombal hay un inmueble que destaca por su presencia física. La corona un toro con cabeza humana, de clara inspiración asiria, pero esta casa fue construida en 1917 por el arquitecto López de Rego como vivienda particular para el escultor López de Pedre. Hoy es uno de los grandes ejemplos de la corriente modernista que a principios del siglo XX se prodigó en Compostela.

"Las esculturas de su fachada son obras del propio artista López de Pedre, autor, también, de los grupos escultóricos del palacete de la finca do Espiño", informan en la Oficina para la Rehabilitación del Casco Histórico de Santiago.

Además, está considerado un bien de "especial protección" y clasificado como "de interés ambiental". Pese a ello, muy pocos visitantes de Santiago la conocen, y aunque figura en la página web de Turgalicia como un "edificio singular", no se le puede considerar como un reclamo turístico.

Una de las características de la corriente modernista son los adornos y la libertad interpretativa de los diferentes estilos históricos, además de la capacidad para modificar, alterar y contravenir sus normas.

El historiador Juan Manuel Monterroso Montero dice, en su obra Modernismo Compostelán. Poética dun modo, que hay una evolución arquitectónica durante los primeros 25 años de la centuria.

En estos años se construyen "edificios de viviendas caracterizados exteriormente por su monumentalidad y ornamentación, con las que se buscan exteriorizar la posición social cada vez más elevada de una burguesía que intentaba emular a las pasadas clases aristocráticas. Querían imitar aquellos modelos procedentes de Madrid y París".

Hoy, la casa de López Pedre sigue siendo un domicilio particular en el que vive una amable familia: "No tenemos nada que ver con el escultor. Un familiar compró el edificio hace muchos años, y ahora vivimos nosotros", comentan.

Sus inquilinos, un matrimonio mayor, señalan, sin embargo, que "todos los días vienen unas quince o veinte personas a hacerle una foto a la casa. Una vez un señor nos preguntó si teníamos, y le podíamos dar, los moldes con los que se hicieron las esculturas", señalan.

Una de las características de este edificio es el singular revestimiento de la fachada. Para su fabricación se ha utilizado ladrillo y cemento con el objetivo de conseguir un efecto decorativo más acabado, en especial en las figuras de las imágenes y los motivos vegetales. En esta casa, que fue del escultor López Pedre, predominan las águilas.

! LOS DATOS

Otros ejemplos de este arte

La mayoría de los edificios que se construyeron en Santigo siguiendo la corriente modernista pertenecen a profesionales liberales, comerciantes adinerados o artistas. Tal es el caso, por ejemplo, del edificio número 10 de la plaza do Toural, del pazo residencial do Espiño, que mandó hacer Gutiérrez de la Peña Quiroga, o del número 12 de Castrón Douro, entre otras.

Los dos arquitectos municipales

Mariano Fernández Ragel y Jesús López de Rego eran, en el primer cuarto del siglo XX, arquitectos municipales. Gracias a esta posición proyectaron un buen número de los edificios de estilo modernista que se pueden ver hoy en Santiago. Esta casa de López Pedre, ubicada en el número 32 de la rúa del Pombal, se construyó como vivienda particular en 1917 .