El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Muchos políticos de Santiago fueron arrasados por el temporal 'De Lara'

La jueza a la que incoó expediente el CGPJ imputó a dos exalcaldes y a varios concejales que acabaron por dejar el cargo // Un daño colateral fue la dimisión de toda la junta de gobierno local

Requisa de documentación en el Ayuntamiento de Santiago con motivo de una de las causas abiertas - FOTO: ECG
Requisa de documentación en el Ayuntamiento de Santiago con motivo de una de las causas abiertas - FOTO: ECG

LUIS ÁLVAREZ   | 08.11.2018 
A- A+

Numerosos políticos de Santiago vieron afectada su trayectoria política y personal por su inclusión en alguno de los numerosos sumarios abiertos por la jueza Pilar de Lara y hoy en día continúan a la espera de que se resuelvan sus respectivos casos.

"Hay que ver por qué se produce esa trayectoria tan prolongada de una instrucción", manifestaba ayer el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, sobre el expediente abierto a Pilar de Lara por el "alargamiento" de alguno de los procesos que tramita.

Se trata de casos que tuvieron un importante eco mediático y, sobre todo, importantes repercusiones políticas que provocaron un buen número de dimisiones de altos cargos.

En Santiago, la presencia de los agentes de Vigilancia Aduanera en el Ayuntamiento recabando documentación fue casi frecuente, así como la presencia de responsables municipales en el juzgado, e incluso en prisión provisional, muchos de los cuales continúan imputados.

El exalcalde Gerardo Conde Roa, que ya había renunciado a la alcaldía, fue imputado por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, en una operación denominada Manga, que todavía no ha concluido. Asimismo, también su sucesor en el pazo de Raxoi, Ángel Currás, fue imputado por supuestos delitos, y posteriormente presentó su dimisión cuando siete concejales de su grupo fueron inhabilitados por un juzgado de Santiago.

Otro de los ediles de aquella Corporación gobernada por el PP, Adrián Varela, había sido imputado por Pilar de Lara, y los siete concejales (Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Luis García Bello y Francisco Noya), que formaban parte de la junta de gobierno, se vieron afectados de forma colateral, porque aprobaron inicialmente que Raxoi abonara los gastos de su defensa. La denuncia de un particular provocó que todos fueran inhabilitados, aunque la instancia superior anuló la sentencia del juzgado.

Además de los concejales Ángel Espadas y Albino Vázquez, también fue encausada la exconcejala y parlamentaria Paula Prado, si bien fue finalmente absuelta, pero cuando ya había dejado el Ayuntamiento compostelano.

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, destacaba ayer que es preciso ser prudente, ya que "hasta ahora, lo que hay es la apertura de un expediente disciplinario. La finalidad es investigar, fijar las conductas de la magistrada y ver si tiene una cuestión disciplinaria. No se le puede dar más trascendencia a la apertura del expediente que la que tiene el inicio de una investigación", precisó a los periodistas tras reunirse con el director general de Xustiza.

Pilar de Lara es la instructora de algunas de las macrocausas más relevantes que se han investigado en los últimos años en Galicia, como la Operación Pokémon, que comenzó a investigarse en 2012, o de la Operación Carioca, iniciada en el año 2008. Asimismo, lleva, entre otros asuntos, una pieza separada de la Operación Campeón. Precisamente a raíz de este caso, el letrado Xoán Antón Pérez Lema presentó a mediados de este año una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial por "dilaciones indebidas" en relación a un recurso de apelación presentado en octubre de 2017 para pedir el sobreseimiento en lo relativo a su cliente.

De todos los partidos

••• En los diferentes casos abiertos por Pilar de Lara han sido investigados más de 200 políticos de diferentes partidos, desde el expresidente de la Diputación de Lugo José Ramón Gómez Besteiro, hasta los alcaldes de Lugo, López Orozco; Boqueixón, Adolfo Gacio, o los dos antes citados de Santiago. En algún caso, llevan hasta seis años imputados.

 

••• Según destacaba ayer Miguel Ángel Cadenas, algunas instrucciones proceden de los años 2008, 2009 y 2010, pero afirma que "lo que hay que ver en concreto es por qué se ha producido esta trayectoria tan prolongada de una instrucción".