El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Muere Segundo Vázquez Portomeñe, ideólogo del primer Plan Xacobeo

Experto en la Ruta, fue el coordinador de 'La gran obra de los caminos de Santiago'

Segundo Vázquez Portomeñe, durante una conferencia
Segundo Vázquez Portomeñe, durante una conferencia

REDAC.   | 11.01.2019 
A- A+

Santiago. Segundo Vázquez Portomeñe, experto en cuestiones jacobeas y coordinador de La gran obra de los caminos de Santiago, falleció ayer en Taboada, su localidad natal. Será enterrado hoy, a las 16.00 horas, en el cementerio de Taboada.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor de Literatura en el Instituto Arcebispo Xelmirez I, trabajó, como jefe del Departamento de Cultura y Programas de la Xunta, en el desarrollo del primer Plan Xacobeo, en el 93. Durante ese periodo recorrió varios países para promover el Camino y completó los mapas de las rutas jacobeas. Como experto en el Camino de Santiago, publicó más de media docena de libros. Sus otras áreas de actividad fueron la investigación y el desarrollo rural.

En la relación de trabajos realizados por Segundo Vázquez Portomeñe, auténtica enciclopedia de la Ruta Xacobea, destaca La gran obra de los caminos de Santiago, que estudia en profundidad el Camino Francés, la Vía de la Plata, el Camino Portugués, el Camino Primitivo y el Camino del Norte.