El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"La muerte de Rubalcaba fue una noticia demoledora, pero ilustrativa"

Amado López sufrió un ictus que le ha dejado secuelas // Recuerda que acudir al hospital cuanto antes es vital // En el CHUS tratan al año cerca de 600 casos

Amado López, usuario de la asociación Sarela, habló del ictus que sufrió hace tres años
 - FOTO: ECG
Amado López, usuario de la asociación Sarela, habló del ictus que sufrió hace tres años - FOTO: ECG

MAR MERA   | 15.05.2019 
A- A+

Amado López, lalinense a punto de cumplir los 59 años, dio ayer voz a los que como él han sufrido un ictus en un acto de la Federación Galega de Dano Cerebral, que tuvo lugar en el hospital Clínico de Santiago, para presentar la guía Cousas que debes saber sobre o dano cerebral adquirido cando o teu familiar está no hospital.

Un documento dirigido a familiares y personas hospitalizadas por ictus, traumatismos craneoencefálicos, y otras causas de daño cerebral, con el objetivo de ayudarles a orientarse, aliviar su angustia, hacer que conozcan sus derechos y prestar apoyo para la toma de decisiones sobre la llegada de esta discapacidad.

Amado recuerda cómo le cambió la vida hace tres años. "Me desperté con una parte del rostro y una mano paralizados y notaba que me costaba hablar. Rápidamente fui al hospital, donde estuve ingresado once días a consecuencia de un ictus", explica.

Actualmente, sufre algunas secuelas pero dice que gracias a la Asociación de Dano Cerebral Sarela, donde acude para la rehabilitación, "he mejorado de una forma espectacular".

Ayer quiso explicar su experiencia ante los medios y los usuarios del Clínico que se acercaron a conocer la guía de Fegadace "porque cuanto más se hable de esta enfermedad más información hay a nivel social y así la gente puede estar alerta ante los primeros síntomas y acudir al hospital cuanto antes, porque es vital".

Así, no duda en asegurar que casos como el del exvicepresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que falleció a causa de un ictus, "son noticias demoledoras pero ilustrativas, porque en su caso la tardanza en ser atendido fue un hándicap para su recuperación y cuanto más se conozcan estos casos a nivel social, más pronto irá la gente a Urgencias. El tiempo es oro".

De hecho, los neurólogos subrayan que "las seis primeras horas tras un ictus son vitales", ya que es el tiempo en el que se pueden hacer los dos tipos de tratamiento, ya sea de tipo hemorrágico, por la rotura de una arteria, o isquémico, que se produce cuando ocurre el taponamiento de la arteria que impide que la sangre alcance una zona del cerebro.

En el CHUS tratan al año cerca de seiscientos casos de ictus. En 2017 ingresaron 572 pacientes, siendo dados de alta ya desde Urgencias un 42 % (987).

Este infarto cerebrovascular es la principal causa de Daño Cerebral Adquirido y la primera de mortalidad. Un 20 por ciento de los que lo sufren fallece. En Galicia se detectan 30.000 casos anualmente.

 

GUÍA. Por su parte, la directora de Fegadace, Begoña Hermida, indicó que con la guía pretenden "dar información y orientación a las personas con daño cerebral -discapacidad que llega de manera repentina, según explica la federación- y a sus familias después de los primeros momentos del daño cerebral".

Al respecto, comentó que después de la lesión, una vez que la persona es "atendida con eficiencia", pasados esos "primeros momentos, empiezan a aparecer un montón de cuestiones". Por ello, aseguró que la guía surge de "esa necesidad de dar respuesta a cuestiones que aparecen después" de la atención sanitaria inicial.

Familias, las grandes implicadas en el cuidado

•••El acto contó con varias mesas, una de ellas con profesionales del CHUS, como el jefe de Neurología, el doctor Prieto, que alabó de la guía la dificultad de condensar en un formato manejable toda la complejidad del daño cerebral. Por su parte, la enfermera supervisora de planta, Rosa Romero, subrayó su utilidad "nun momento no que as familias demandan cada vez máis información e de máis calidade, ademais de estaren máis implicadas na atención ás persoas hospitalizadas". Por su parte, el trabajador social J. L. Barreiro, incidió en la necesidad de información que tienen los afectados subrayando que "só é quen de chegar ao 25 % dos casos de Neuroloxía".

•••Cerró la mesa el psicólogo clínico Miguel Anxo García, reivindicando la jornada de ayer como "histórica, porque se visibilizou ata que punto as familias gañaron un lugar no sistema, dada a atención prestada pola Xerencia do centro, o que constitúe un enorme e recente cambio".