El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Se multiplica la presencia de los felinos en el Refugio

La directora del Refugio, la concelleira de B. Animal y Budiño posan con ‘Cristal’
La directora del Refugio, la concelleira de B. Animal y Budiño posan con ‘Cristal’

ELENA PITA SANTIAGO   | 18.07.2019 
A- A+

Ya están concienciados en el Refugio de animales de Santiago de que, con la llegada del verano, el número de entradas aumenta con respecto a otras épocas del año. El incremento más importante se registra en los felinos. Y es que, asegura la directora del centro de Bando, los ciudadanos sienten más empatía por los perros que por los gatos y eso se nota, tanto en los abandonos como en las adopciones. "Todos os veráns vemos duplicado ou triplicado o número de gatos porque chegan camadas enteiras". Es por eso que desde el albergue hacen un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos para que adopten mininos.

Así, confirma la responsable del lugar de acogida, se ha dado una circunstancia que nunca había ocurrido: que haya casi el mismo número de felinos que de perros, con cerca de 135 animales. "Hai moitos máis que o ano pasado porque houbo un desafiuzamento e chegaron 22 gatos de golpe e logo deixáronos outros 16 na porta do Refuxio".

A día de hoy, en número de canes se mantiene en una cifra similar a la de 2018, con cerca de 146 mascotas. La buena noticia es que ya hay varios reservados. "Algúns deles marcharán esta mesma semana. Ainda que é certo que tamén poden chegar outros novos dun día para outro".

En cuanto a las adopciones, los datos permanecen semejantes a los de hace un año. "No que levamos de 2019 tivemos 174". De ese total, son mayoría los canes. " E iso que a un perro hai que sacalo e te ata máis que un gato. O certo é que non sabería explicar por qué as familias prefiren levarse cans".

Olaia García ofrecía estas cifras tras un acto celebrado en la Plaza del Obradoiro en el que el artista Xosé Manuel Budiño entregaba un donativo al Refugio. El dinero correspondió a la venta de discos que tuvo lugar durante la presentación de la revista Coralia. El músico se mostró encantado de colaborar con el centro porque, "é un cariño para os cans e os gatiños". A la entrega también acudió la concelleira de Benestar Animal, Esther Pedrosa.

Olaia García Dtora. del refugio de bando

"No verán sempre aumentan as chegadas de animais. Calqueira axuda, de calquera tipo que sexa, sempre é benvida"

"Por primeira vez, temos case o mesmo número de cans que de gatos, cando o certo é que é máis fácil ter felinos nun piso porque non fai falla sacalos"