El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

hallazgo histórico // la Compostela de Sisnando ii

La muralla proseguía por debajo de lo que hoy es el claustro de la Catedral

El Sistema de Información Patrimonial del Consorcio permite recrear el trazado //La ciudad primitiva podría estar mucho más baja que la actual

C. D. • SANTIAGO   | 24.03.2009 
A- A+

Fernando Blanco
El historiador Fernando López Alsina, en el yacimiento arqueológico
FOTO: Fernando Blanco

Todavía es pronto para saber qué se puede conservar e incorporar al museo, señala su director, Bieito Pérez Outeriño. Sin embargo, a la espera de que aparezcan nuevos elementos, lo que sí está claro es que la excavación permitirá conocer mejor cómo era la Compostela del siglo X.

Sobre todo, averiguar cuáles eran las cotas de la ciudad, explica Fernando López Alsina, ya que la base del muro está situada a un plano muy inferior a las rúas de Xelmírez y A Conga.

Se sabe que en aquellos momentos en el interior del muro se encontraban la iglesia de Santiago, la Corticela y Antealtares, además de otras pequeñas construcciones, pero la fisonomía era muy diferente a la actual, ya que para construir la Catedral se alteró totalmente y se realizaron diversos rellenos. De hecho, el trazado del muro indica que pasaba por debajo del actual claustro de la Basílica y continuaba por donde hoy está la fachada del templo.

El descubrimiento, según destacaba López Alsina, pone todavía más de relieve la importancia del Sistema de Información Patrimonial desarrollado por el Consorcio, y que a finales de año estará a disposición de todos los ciudadanos. En él, además de planos detallados que recogen la evolución histórica de la ciudad, se recogen los expedientes de las excavaciones arqueológicas.

A través de ellos es posible saber dónde se ha excavado y qué es lo que se ha encontrado, y ahí es donde figuran las catas realizadas en los números 29 de Acibechería y 26 del Preguntoiro, donde también aparecen fragmentos de esta muralla.

Los resultados de la excavación en el subsuelo del Banco de España se incorporarán a este sistema, lo que convertirá a Compostela en la pionera en la ordenación de toda su información patrimonial.

Este conocimiento se completará con el programa Urbe, dirigido por el propio López Alsina, con el que el Consorcio quiere reunir toda la documentación histórica de la ciudad.

LOS DATOS

Plano de 1900

La excavación permite comprobar la gran exactitud del plano de Santiago de 1900, porque los cimientos de las casas de Platerías coinciden con la ubicación que allí se les asigna. "Ahora sabemos que es una fuente totalmente fiable", señala Alsina.

SIP

El Sistema de Información Patrimonial recoge sobre la vista aérea de Google Earth toda una serie de capas en las que se pueden encontrar desde el catastro hasta los expedientes arqueológicos, o un visor con la evolución histórica de la zona monumental .