El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Nace la credencial xacobea para perros peregrinos

La primera se entregará el viernes en la sede que la Asociación Protectora de Animais do Camiño (Apaca) tiene en Fontiñas // Sin cáracter oficial, la acreditación responde "a una creciente demanda" de servicios por parte de los que cubren la Ruta

Credencial que se entregará a los perros que pasen por la sede de Apaca
Credencial que se entregará a los perros que pasen por la sede de Apaca

MARÍA CARBALLO. SANTIAGO   | 21.03.2018 
A- A+

Por el Camino de Santiago peregrinan cada año jaurías enteras. Algunos son animales de compañía que culminan el periplo y regresan a casa con sus dueños, pero otros muchos son abandonados a su suerte. Para todos ellos a partir de ahora habrá un premio cuando alcancen la meta xacobea: una credencial canina. La primera se entregará previsiblemente el viernes 23 a Neo, el perro de la guipuzcoana Mari Carmen Astigarraga, doctora en Filosofía y terapeuta y comunicadora animal. Ambos iniciaron el itinerario francés el pasado lunes en la localidad lucense de Sarria y, salvo que algo se tuerza, en Compostela todo está a punto para formalizar la entrega del documento.

La ceremonia tendrá lugar en la rúa Fontiñas 27, en la sede de la Asociación Protectora de Animais do Camiño (Apaca). A esta entidad se le atribuye una iniciativa que nace con el fin de promover una Ruta “ética, solidaria y amiga de los animales”, argumentan desde el colectivo. Además de entregar un certificado equivalente a la tradicional compostela, el acto servirá para condecorar a Astigarraga con la medalla a la nobleza que otorga la asociación Sumamos Argentinos Solidarios (SAS). Un premio del que ha sido merecedora gracias a su labor con animales y humanos en los momentos de enfermedad y duelo.

La que se expedirá este viernes será la primera de muchas acreditaciones con nombre de perro. Sin relación alguna con las indulgencias religiosas que obtiene una persona, el título no tiene carácter oficial y por supuesto no cuenta con el sello de la Iglesia Católica. Según explica Apaca, la idea responde “a una creciente demanda de servicios por parte de cientos de peregrinos” que realizan cada año el Camino con sus mascotas. Si el trazado contara con las condiciones adecuadas “serían miles”. La agrupación alude, por ejemplo, a facilidades como permitir la entrada de animales en albergues (al menos en algunos).

Apaca
Mari Carmen Astigarraga con su perro Neo en la localidad lucense de Sarria, donde días atrás inició el Camino de Santiago
FOTO: Apaca

La credencial canina y la convencional funcionan de la misma manera. Ambas se sellan en los diferentes puntos habilitados en el periplo histórico. A su llegada a Santiago, en el local que Apaca posee en los últimos metros del Camino Francés -Fontiñas 27- se les hace entrega del documento, similar a la compostela que obtienen los peregrinos en la oficina de Carretas. “Es un símbolo del reconocimiento al perro que hace el Camino con su familia humana, considerándolo como un individuo en sí mismo y no como un mero objeto o casa que anda en el extremo de la correa de su dueño ”, sostienen desde la asociación.

El título será una especie de gancho para atraer hasta Apaca tanto a los peregrinos como a agentes sociales o empresariales y sensibilizarles con el problema del abandono y maltrato de los animales en el Camino. Este es precisamente el cometido con el que echó a andar la agrupación en 2015. Desde entonces a sus manos llegan “más de un centenar” de animales al año (el 80% se reubican) y “muchísimos más” se quedan en las calles por su falta de recursos para atenderlos.

TALLER SOBRE COMUNICACIÓN ANIMAL
Aprovechando su estancia en Compostela, Mari Carmen Astigarraga ofrecerá un taller sobre comunicación animal en la sede de Apaca. Con un coste de 60 euros, tendrá lugar el sábado 24 de 10 a 18 h. Los asistentes tendrán ocasión de mejorar el vínculo con sus compañeros animales, así solucionar y entender sus conductas.