El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Nanopartículas para frenar la metástasis de cáncer pulmonar

Oncomet lidera dos proyectos europeos, uno con terapias para tumor de páncreas // Cada uno cuenta con un millón de euros

María de la Fuente, 2ª izq., en primer término, y su equipo
María de la Fuente, 2ª izq., en primer término, y su equipo

Á. ARES SANTIAGO   | 06.12.2018 
A- A+

Galicia sigue a la vanguardia en investigación del cáncer gracias al Grupo de Oncología Médica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). En esta ocasión, a través de la unidad de Nano-Oncología, que inició su actividad en 2013 bajo la dirección de María de la Fuente, Oncomet coordinará dos proyectos europeos para el desarrollo de terapias innovadoras basadas en nanotecnología para el tratamiento del cáncer de pulmón y de páncreas.

Se trata de dos de los doce proyectos europeos aprobados en la última convocatoria de la plataforma europea para la financiación de proyectos de I+D+i en nanomedicina. Entre los siete coordinados por entidades españolas figuran Metastarg y Panipac, que coordina Oncomet a través de su unidad de Nano-Oncología. La financiación para cada uno supera el millón de euros.

El objetivo del consorcio Metastarg es desarrollar herramientas que permitan la detección temprana de células que han diseminado a otros órganos, para liberar terapias específicas, de forma que sea posible interrumpir la progresión de la metástasis. Para eso se hará uso de nanopartículas desarrolladas y patentadas por la unidad de Nano-Oncología de Oncomet.

"Este proxecto busca mellorar significativamente o diagnóstico e tratamento do cancro de pulmón para evitar que se produza un crecemento descontrolado de metástase. A pesar dos grandes avances en nanomedicina nos últimos anos trátase dunha proposta pioneira que aborda un proceso complexo, e en caso de éxito o impacto será enorme", según la doctora De la Fuente, coordinadora del proyecto y directora de la unidad de Nano-Oncología.

Por su parte, el doctor Rafael López, coordinador del proyecto Panipac y director de Oncomet, explicó que "a inmunoterapia revolucionou o campo da oncoloxía e con este proxecto pretendemos que os pacientes con cancro de páncreas poidan beneficiarse dela. Presentamos unha estratexia altamente innovadora que podería ademais ser de aplicación para outro tipo de tumores".