El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Nanotecnología para tratar cáncer de colon

Surasa Nagachinta lee su tesis internacional tras dos años como investigadora en el CHUS

La científica tailandesa, en el centro, junto al equipo del doctor Rafael López, 2º izq.
La científica tailandesa, en el centro, junto al equipo del doctor Rafael López, 2º izq.

Á. ARES SANTIAGO   | 15.02.2019 
A- A+

Tras dos años como investigadora en la unidad de Nano-Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), bajo la dirección de los doctores María de la Fuente y Rafael López, la tailandesa Surasa Nagachinta leyó ayer en el hospital Clínico su tesis doctoral internacional sobre el desarrollo de nanosistemas innovadores para su aplicación en el tratamiento y diagnóstico molecular del cáncer colorrectal.

Según fuentes del centro sanitario, la joven acaba de obtener un doble título de doctorado, emitido tanto por la USC como por la de Lieja.

Surasa, además del trabajo realizado en el IDIS, hizo una estancia de un año en la universidad de la citada ciudad belga, dirigida por el profesor André Luxen, director del Centro de Investigación del Ciclotrón.

La tesis se centró en su trabajo en el instituto compostelano, en el que desarrolló un nanosistema para tratamiento génico de dichos tumores mediante terapia de reemplazo con miRNAs oncosupresores.

Además, durante su novedosa investigación logró optimizar el marcaje de estos nanosistemas con 18F, para poder visualizarlos por Tomografía de Emisión de Positrones (PET), empleando una metodología que no se había utilizado antes para el marcaje de nanopartículas.

El trabajo de Nagachinta abre la puerta a su potencial aplicación en terapia y diagnóstico en pacientes con cáncer de colon, o para el desarrollo de nanoteranósticos, que es como se conoce a los nanosistemas que sirven para tratar y diagnosticar dicha enfermedad oncológica. La idea es poder emplearlos en la medicina a la carta, es decir, de manera personalizada.

En el grupo de investigación oncológica del Instituto de Investigación que dirige el doctor López trabajan actualmente científicos de varios países.