El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

sorpresa en el BNG de Compostela

Néstor Rego abandona el Concello de Santiago

El teniente de alcalde y concejal de Cultura dimite por razones "estrictamente personales" porque juzga que ha cumplido un "ciclo" político // Socorro García Conde asumirá la tenencia de alcaldía y Olga Pedreira pasará a dirigir la Concejalía de Rehabilitación

Néstor Rego y Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, en una imagen de archivo - FOTO: GALLEGO
Néstor Rego y Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, en una imagen de archivo - FOTO: GALLEGO

E.P. SANTIAGO  | 24.05.2008 
A- A+

El teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago y portavoz del Grupo Municipal del BNG, Néstor Rego, anunció hoy la dimisión de todos su cargos en el Gobierno local compostelano, en el que llevaba 13 años. Una decisión que atribuyó a razones "estrictamente personales". En todo caso, confirmó que a partir de este momento se dedicará a su formación desde la militancia.

Acompañado por todos los miembros de su grupo municipal, Rego justificó este paso al interpretar que ha cubierto "un ciclo" de su vida política, después de más de una década ejerciendo un papel institucional en el Ayuntamiento de Santiago. Con esta dimisión, señaló, se reincorporará a su anterior trabajo, como profesor de educación secundaria.

Néstor Rego explicó que su marcha da paso a una "renovación siempre necesaria" dentro del BNG. Así, destacó que su renuncia incorpora a una nueva figura, Olga Pedreira, número 5 de las listas locales. Un nuevo cargo que posibilitará a Pedreira adquirir "experiencia política" en la actividad política local.

Preguntado por un posible desgaste político como motivo de su renuncia, Rego se remitió a la directiva local, ya que juzgó que es este órgano al que le compete este tipo de valoraciones. El responsable local, Lois Lópes, recogió el guante para negar que la decisión del dirigente nacionalista local estuviese "impulsada" por el BNG. "Es capital político", elogió de Néstor Rego, de quien aseguró que todavía no ha "amortizado" su papel como figura institucional.

Por su parte, Néstor Rego negó vinculación alguna con el retraso en la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento. Así, recordó que su marcha se produce con los presupuestos ya fijados y la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El ahora ex teniente alcalde explicó que "esta mañana" mantuvo una conversación con el regidor compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, con quien los nacionalistas repiten gobierno en coalición.

Néstor Rego atribuyó que esperase hasta la mañana de hoy por la necesidad de notificar su dimisión a la directiva local del BNG en primer lugar.

Equipo sólido y solvente

Tras la renuncia de Rego, la número 4 de las listas locales, Socorro García Conde, asumirá sus funciones en la Concejalía de Cultura, teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal del BNG.

Una decisión que, según explicó el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias, contó con el respaldo "colegiada y refrendada" por el órgano directivo. De este modo, la número 5, Olga Pedreira, ocupará la concejalía de Rehabilitación e Cidade Histórica, dirigida hasta el momento por García Conde.

La formación nacionalista local insistió en que estos cambios forman parte de una "transición" dentro de la "normalidad", "colegiada" en todo momento por la dirección del BNG. En este sentido, los integrantes subrayaron que las modificaciones y la nueva incorporación dan lugar a un equipo "sólido y solvente".

Vida política

Néstor Rego (Vicedo, 1962) ingresó en el nacionalismo en 1977 como militante de la asociación estudiantil ERGA y fundó los Comités Abertos de Faculdade (CAF). Paralelamente, comenzó a dar sus primeros pasos en el BNG con su participación en la fundación del BNG como representante de ERGA en 1982.

Trece años más tarde, en 1995, Rego fue nombrado concejal de la Corporación del Ayuntamiento de Santiago y cuatro años después entra a formar parte del gobierno municipal, asumiendo la Concellaría de Medio Ambiente y Servicios. En las elecciones de 2003, lideró por primera vez las listas nacionalistas al ayuntamiento santiagués.

Con un pacto de gobierno con el PSdeG-PSOE, Néstor Rego asumió las funciones de teniente alcalde y la concejalía de Cultura, además de las de portavoz del grupo municipal del BNG.