El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Noriega celebra el previsible apoyo del BNG a los presupuestos municipales

SANTIAGO EFE  | 03.02.2017 
A- A+

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha celebrado hoy el previsible apoyo que el grupo del BNG brindará a los presupuestos municipales para este año 2017, que ha definido como "la respuesta a un esfuerzo (en las negociaciones) que no fue menor".

Noriega ha valorado la posición adoptada por la formación nacionalista después de que fuera aceptado un alto número de sus propuestas y enmiendas durante las conversaciones entre BNG y gobierno de las últimas semanas.

No obstante, el regidor compostelano todavía no ha fijado ninguna fecha para el definitivo pleno de aprobación de las cuentas municipales, ya que ha dicho estar a la espera de los servicios técnicos del ayuntamiento y de la disponibilidad del resto de grupos para elaborar el calendario.

Sobre los futuros presupuestos, Noriega ha expresado que, por contar con un número tan alto de propuestas del BNG, "deberían ser ejecutados por ambas formaciones", pero enseguida ha matizado que esto "no es una posibilidad" en el estado actual de la relación entre los dos grupos.

"Uno corre el riesgo, cuando reitera declaraciones de amor, de resultar pesado", ha declarado, tras los constantes cantos de sirena emitidos desde Compostela Aberta en las últimas semanas para invitar al BNG a formar parte del gobierno, para después agradecer la "buena disponibilidad" de los nacionalistas a alcanzar "acuerdos puntuales" en temas centrales.

En su rueda de prensa tras la habitual junta de gobierno de los viernes, Noriega ha animado también a los integrantes del grupo municipal del PSdeG a sumarse, con un voto afirmativo o con la abstención, al apoyo a las cuentas municipales para 2017 en su venidera votación.

Entre los temas abordados por la reunión semanal del grupo de gobierno de Santiago de Compostela, el alcalde ha detallado el referente a una expropiación de una vivienda particular en el recinto del CEIP Lamas de Abade para la ejecución de una obra de ampliación del centro a cargo de la Xunta de Galicia.

Noriega ha afirmado que este es el "último recurso" que desearían emplear, pero que la mediación con los titulares del edificio "no dio fruto" y se han visto obligados a recurrir a este procedimiento, después que la familia rechazase incluso la entrega de una vivienda municipal en el barrio de Fontiñas.

La expropiación tendrá lugar, salvo alegaciones, después de que pase el mes de exposición pública de la decisión, todavía sujeta a la presentación de recursos.