El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Noriega no resuelve el 'problemón' de los servicios sin contrato

"É unha vergoña, unha irresponsabilidade e unha inxustiza para as empresas", dice Cela

Protestas de usuarios de la Escola de Música por la situación del centro - FOTO: ECG
Protestas de usuarios de la Escola de Música por la situación del centro - FOTO: ECG

ARTURO REBOYRAS   | 08.11.2018 
A- A+

"É unha vergoña, unha irresponsabilidade política e unha inxustiza para outras empresas que queren concorrer". Así se manifestaba ayer el concejal del BNG Rubén Cela, en referencia a los servicios municipales que se encuentran sin contrato, después de que expiraran los periodos de concesión. El nacionalista atacó con dureza al Gobierno local, a la vez que anunció que defenderá en el próximo pleno una iniciativa con la intención de "regularizar o procedemento dos servizos municipais externalizados que continúan a operar sen contrato".

En este contexto, Cela expuso en una comparecencia ante los medios de comunicación que el Gobierno que preside Martiño Noriega "mantén en situación irregular moitos contratos de servizos prestados a través de empresas privadas mediante concesións administrativas". Con esto, quiso censurar la actitud que mantiene el Ejecutivo de Compostela Aberta.

"Levamos todo este mandato denunciando que moitos servizos básicos deste Concello se presten fóra de contrato nun claro fraude de lei, indo en contra da letra e espírito da Lei de Contratos do Sector Público, que esixe igualdade para as empresas, publicidade e libre concorrencia", subrayó el edil nacionalista, que recordó algunos de los casos más "clamorosos", como el de los centros socioculturales, que estuvieron más de dos años sin contrato y con cargos a las arcas de Raxoi de dos millones de euros; el de la ORA y la grúa o el de la Escola Infantil de Salgueiriños. También hizo referencia a otros "servizos irregulares". Entre los que enumeró: las pistas de pádel, la Escola Municipal de Música, que está sin contrato desde el 14 de noviembre del año pasado; el matadero municipal, el Centro de Interpretación Ambiental de Compostela; el servicio de limpieza de las instalaciones municipales, así como la limpieza y conserjería de los centros de enseñanza pública. Además, se encuentran en situación irregular el servicio de transporte público de autobuses, la furgoneta de atestados y el vehículo de Protección Civil, apuntó.

"Desleixo, falta de previsión e temeridade", afirmó Rubén Cela, en referencia a la gestión del Gobierno local de Compostela Aberta. También recordó el nacionalista que ya en el mes de marzo se aprobó en el Pleno una moción del BNG para resolver estas anomalías en los contratos, pero es evidente que hasta el momento se hizo más bien poco.