El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El nuevo aeropuerto central de Galicia empezará a funcionar el 13 de octubre

El ministro de Fomento, José Blanco, inauguró hoy la nueva terminal // La mejor sede aeroportuaria del norte de España nace para frenar el 'acoso' de Oporto // Duplicará la capacidad del aeropuerto, que podrá acoger 4 millones de usuarios // Blanco señala que nace para "conectar Galicia con el mundo"

FERNANDO FRANJO SANTIAGO   | 17.09.2011 
A- A+

Fernando Blanco
Espectacular perspectiva de la zona de facturación de la nueva terminal de Lavacolla que será inaugurada hoy
FOTO: Fernando Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado que la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, comenzará a funcionar el próximo día 13 de octubre con el fin de convertirse en una "puerta hacia el futuro" para "conectar a Galicia con el mundo".

En el acto de inauguración de la nueva infraestructura compostelana, celebrado este sábado, Blanco ha apuntado que la nueva torre de control comenzará a operar el día 21 de septiembre, con el objetivo de realizar diversos días de prueba antes de que la terminal opere a partir del 13 de octubre, y ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha revelado que el primer vuelo se producirá a las 06.55 horas con destino a Madrid.

De este modo, en su discurso, Blanco ha llamado la atención sobre la necesidad de "colaboración" de "todas las administraciones, instituciones y agentes socioecónomicos" para ahondar en que Galicia esté "mejor comunicada" mediante diferentes infraestructuras.

"Estamos haciendo la mayor dotación de capital físico en Galicia de su historia. Y lo estamos haciendo porque la Galicia que queremos debe ir a más", ha remarcado Blanco en una intervención conciliadora con la Xunta de Galicia tras las diversas polémicas en relación con la fecha de llegada del AVE a la Comunidad gallega -en un acto en el que se encontraba presente el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha emplazado al cumplimiento del Pacto do Obradoiro aunque también ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo central en esta terminal- para destacar que: "Tiene que ser más lo que nos une que lo que nos diferencia".

Por ello, Blanco ha emplazado a la Administración gallega de color popular que "más allá de las discrepancias políticas" deben "perseguir un mismo fin". "Por eso quiero que en el día de hoy, los cristales de esta terminal reflejen un compromiso de unidad en torno a este gran proyecto colectivo", ha subrayado.

Todo ello para "incrementar el protagonismo de Galicia en la economía global" y situar con esta terminal a Santiago en un destino mundial, para lo cual ha empleado, al igual que Núñez Feijóo, la identificación de esta infraestructura con el Camino compostelano -de hecho, en el vídeo publicitario realizado por Aena se escuchan frases como: "surge entre los árboles un nuevo camino"-.

Tres aeropuertos. Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención José Blanco ha sido la rentabilizar la red de los tres aeropuertos gallegos -Santiago, Vigo, A Coruña- ya que según ha defendido "no son una hipótesis teórica", sino que "son una realidad desde hace muchos años".

Al respecto, ha abogado por ser más competitivos en línea con la intención de que la terminal de Lavacolla, inaugurada este sábado, suponga "una nueva herramienta para el despegue económico".

A esto ha agregado que la reforma del modelo aeroportuario incluye una nueva regulación de tasas que permitirá que los aeropuertos gallegos "tengan más flexibilidad para competir y llegar a sus mercados potenciales".

A esta cita han acudido, entre otros, del ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa; el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; la cabeza visible del BNG compostelana, Rubén Cela; o el secretario xeral de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez.

Lucha con Oporto. Este es, sin duda, uno de los principales retos del nuevo aeropuerto de Compostela, cuyas instalaciones permitirán una considerable mejora en su operatividad para hacer frente al acoso del recinto aeroportuario Sa Carneiro de Porto, que en los últimos años ha pasado a convertirse en la cuarta terminal gallega y a arrastrar millones de usuarios a la capital lusa, con especial incidencia en emigrantes, que disponen en ese recinto de conexiones no sólo con los países de centroeuropa sino también con los iberoamericanos.

Pero la modernización del nuevo aeropuerto compostelano, teniendo en cuenta la enorme funcionalidad de sus instalaciones, hace que a partir de ahora, Lavacolla ahora comience a jugar en una división diferente, en régimen de igualdad con el aeropuerto luso.

Efe
Autoridades presentes en la inauguración de la terminal
FOTO: Efe

Esta gran apuesta de Fomento lleva a que, en pocas semanas, el nuevo Lavacolla esté preparado con su nueva terminal para continuar liderando la capacidad aeroportuaria gallega y duplicar su tráfico de pasajeros.

Este hecho obliga a una política adecuada de inversión en fichajes. Apoyos institucionales y empresariales para que Lavacolla sea una gran puerta de entrada a Galicia. La apuesta de las administraciones para la promoción de nuevas rutas o la mejora de los transportes es esencial con el fin de un despegue definitivo de la nueva terminal.

DESDE LOS HOSTELEROS. La Asociación de Hosteleía Compostela no ha tardado en reclamar una mayor coordinación entre las administraciones públicas para "reestructurar el sistema aeroportuario gallego", al hilo de una especialización de las instalaciones en función de criterios globales evitando localismos. En este sentido, los hosteleros apuntaron que es imprescindible focalizar la inversión de dinero público "allí donde haya un mayor retorno para el país" e instaron a potenciar la nueva terminal como "principal aeropuerto gallego receptor de viajeros".

Pero es que además Galicia es, en la actualidad, una fuente de clientela importante para el aeropuerto del país vecino. Así, según reflejan los datos de Aeropuertos de Portugal, el 10% de los 4,5 millones de pasajeros que mueve anualmente el Sa Carneiro proceden de nuestra comunidad y utilizan sobre todo vuelos hacia Francia, Gran Bretaña, Suiza, España y Alemania.

CARACTERÍSTICAS. Con una superficie de 215.000 metros cuadrados, el nuevo recinto es el mayor construido nunca en la ciudad. El nuevo edificio, con 75.000 metros cuadrados, triplica en superficie a la actual terminal y ha sudo diseñado por Alberto Noguerol y Pilar Díez. El vestíbulo multiplica su superficie, lo que lleva a que, funcionalmente, el número de mostradores de faturación pasa de los 17 actuales a 32. Parte de su originalidad, se explica por su estructura de dos cuerpos diferenciados. Un procesador y el dique.

En el nuevo procesador se realizarán todos los procesos de facturación y recogida de equipajes. Mientras, el dique es la parte más reconocible de la nueva terminal por su característica forma de Y. Incluirá un nuevo aparcamiento de 140.000 metros cuadrados, nuevos accesos y una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Además de la nueva terminal y del edificio de aparcamiento, el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo otras actuaciones como la torre de control, la ampliación de la plataforma de estacionamiento, la nueva central eléctrica y y nuevo sistema de tratamiento de equipajes.

Objetivo 2015: Impulso a las 3 terminales gallegas
La inauguración de hoy no es nada más que el primer peldaño de las perspectivas puestas por el Ministerio de Fomento para el año 2015, en el que se previsiblemente se llevará a cabo la mejora del aeropuerto coruñés de Alvedro, que estará preparado para acoger a dos millones de pasajeros. Dos años antes, en 2013, será Peinador el que pueda llegar a esa cifra con lo que las tres terminales sumarán en cuatro años una capacidad operativa de diez millones de pasajeros.

Presupuesto. Fomento ha destinado más de 230 millones de euros a la realización de la obra.

Iberia, aerolínea oficial del Festival de cine Amal
Iberia y el Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal han firmado un acuerdo comercial para facilitar el transporte de los profesionales participantes durante la semana del certamen, entre el 24 y el 29 de octubre. En virtud del acuerdo, Amal nombra a Iberia aerolínea oficial del evento, encargada de transportar a directores, guionistas, productores y profesionales del sector audiovisual participantes en el festival y procedentes de diversas ciudades del mundo.

DATOS PRINCIPALES

2500 Pasajeros. La nueva terminal aumentará la capacidad de los 1.300 pasajeros actuales que hay actualmente en las horas punta, a los 2.500, que podrá acoger ahora. Además, el nuevo aparcamiento, que estará formado por cinco alturas, aumentará su capacidad de las 1.700 plazas iniciales a las más de 3.500 que podrá acoger a partir de ahora.

10% Usuarios. El diez por ciento de usuarios del aeropuerto portugués Sa Carneiro proceden de distintos puntos de Galicia, en especial del sur de la comunidad autónoma. El desafío del nuevo aeropuerto de Santiago es contrarrestar esta cifra ampliando su oferta y mejorando las condiciones para evitar este éxodo a Oporto.

LOS DATOS

Al alza. En lo que va de año, la terminal santiaguesa ha batido nuevos récords. En el pasado mes de agosto pasaron por la terminal 267.030 pasajeros. Como media, cada día utilizó la terminal de Lavacolla una cifra histórica: 8.600 personas. El número de pasajeros creció un 12,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

La vieja terminal, gran reto. La planificación de la vieja terminal del aeropuerto comportelano es uno de los principales retos que se plantean en un futuro inmediato en Lavacolla. Un complejo hotelero y deportivo o la reversión en uso público figuran entre las posibles propuestas, a falta de se convoque el concurso de ideas para la zona.

Hostelería y tiendas. El nuevo edificio compatibilizará su uso aeroportuario con una gran ciudad del negocios en la que se emplazarán restaurantes, hosteleria y numerosas tiendas de diseño, una función comercial que le dará un valor añadido a la gran puerta por la que entrarán millones de pasajeros a la comunidad gallega.