Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:59
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Nuevo avance del CHUS en el cuidado de menores con dolencias muy graves

Nace una unidad pionera en Galicia para dar una atención integral a las familias con niños que necesitan de una asistencia constante // Sufren desde patologías neurológicas hasta oncológicas

Alfonso Varela, dcha., Antonio Rodríguez, Eloína Núñez, Federico Martinón, Andrés Núñez, padre de un niño de la unidad, y otros miembros del equipo  - FOTO: ECG
Alfonso Varela, dcha., Antonio Rodríguez, Eloína Núñez, Federico Martinón, Andrés Núñez, padre de un niño de la unidad, y otros miembros del equipo - FOTO: ECG

MAR MERA   | 17.09.2019 
A- A+

"Es el fruto de tres décadas de trabajo y de lucha", aseguró ayer el doctor Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del CHUS, en la puesta en marcha de la Unidad Pediátrica de Crónicos y Paliativos, primera de estas carácterísticas que funciona en Galicia, y que coordina el doctor Antonio Rodríguez.

Aunque el doctor Martinón puntualizó que ya se trabajaba en esta línea, subrayó que se trata de un nuevo programa donde se formaliza, estructura y amplía la labor de unos profesionales que vienen atendiendo desde hace años las necesidades integrales de cuidados a niños con patologías crónicas complejas, y con gran dependencia tecnológica.

En la presentación, la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, indicó que "esta unidade nace para dar unha mellor resposta ás necesidades dos 39 nenos e nenas -así como ás súas familias-, que xa atendemos na actualidade. Los menores tienen patologías neurológicas, oncológicas y de otro origen que los hacen dependientes de las altas tecnologías sanitarias.

En este sentido, el jefe de Pediatría destaca que, "además de dar un cuidado integral y multidisciplinar a estos niños, no obviamos a sus superpadres, a los que apoyamos prestando también ayuda psicológica. Son los que deben ejercer casi de médicos y enfermeros en el cuidado de sus hijos en el domicilio. Son familias con un gran tesón".

 

MULTIDISCIPLINAR. A disposición de estos menores y sus familias está un equipo de profesionales coordinados desde la UCI de Pediatría del CHUS -médicos, enfermeras, trabajadora social y psicólogo clínico- en colaboración con pediatras de centros de salud, PACs y 061, junto a otros especialistas del Clínico.

Para llevar a cabo esta atención integral emplean telemedicina y atención a domicilio como herramientas preferentes, para avanzar en la humanización de sus cuidados integrales.

El nuevo programa permite el contacto ágil y permanente entre los pacientes y el hospital, tanto a demanda como de forma programada. Por un lado, ante cualquier problema del menor, la familia puede contactar a través de llamadas con el pediatra de la unidad. Y por otro, se establece un sistema de contacto rutinario con los pacientes a través de videoconferencias, y cuando es necesario los sanitarios se desplazan al domicilio del menor, con lo que se evitan traslados, atenciones en Urgencias o ingresos hospitalarios, al adelantarse a posibles complicaciones.