El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Nuevo espacio verde en la CdC con árboles de 30 especies y estanques

Abre hoy al público, en una superficie de 11.570 m2 // Cuenta con áreas de juegos, instalaciones para practicar deportes urbanos y un anfiteatro al aire libre con aforo para cerca de 400 personas

El Jardín del Teatro incluye especies procedentes de Japón, Nueva Zelanda, EE. UU. o Chile
 - FOTO: ECG
El Jardín del Teatro incluye especies procedentes de Japón, Nueva Zelanda, EE. UU. o Chile - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES   | 18.04.2019 
A- A+

A partir de hoy compostelanos y foráneos podrán disfrutar de un nuevo pulmón en la ciudad. En el Gaiás se ha transformado el vacío dejado por el edificio no construido del Teatro de la Música en un espacio verde de 11.574 m2 dedicados a la cultura, deporte y ocio.

El Jardín del Teatro incluye árboles de treinta especies procedentes de todo el mundo, un anfiteatro al aire libre, estanques e instalaciones para practicar deportes urbanos.

Este proyecto, realizado por el estudio de arquitectura de Compostela RVR, conjuntamente con la UTE Perea+Euroestudios, se basa en las ideas de diversidad y universalidad, a través de una selección de 30 especies procedentes de todos los continentes, con lo que se completa así el Bosque de Galicia, que apuesta por los árboles autóctonos.

En total, esta nueva área de la CdC incluye 3.840 plantas y 187 árbores procedentes de zonas con clima oceánico y templado, de países como Japón, Nueva Zelanda, la costa noroeste de los Estados Unidos o la costa sur de Chile.

Además, cuenta con tres estanques, un anfiteatro al aire libre con capacidad para cerca de 400 personas, áreas de juegos, equipamiento para deportes urbanos como escalada y skate, así como cuatrocientos metros de senderos y puntos de descanso.

En la elección de los árboles, además del criterio geográfico y de adecuación al clima de Galicia, para el Gaiás se buscaron especies que ofreciesen contrastes cromáticos atractivos en el color de las hojas en las distintas estaciones. Todos son de hoja caduca, miden entre 15 y 25 metros y tienen una fuerte coloración en el otoño de forma que los verdes de la primavera cambiarán en mezclas de rojos, naranjas, amarillos, cobres o púrpuras.

 

PLANTAS AROMÁTICAS. "Así, o visitante atopará pradairos, carpes, faias, lodoeiros, acacias, olmos, freixos, árbores do ferro, ademáis de carballos, salgueiros, bidueiros ou ameneiros, entre outras variedades", según explica la Xunta en un comunicado.

En cuanto a las herbáceas, indican que en el jardín crecerán plantas aromáticas "que enriquecerán a visita cunha compoñente olfactiva (xasmín, romeu, salvia, lavanda...), e xunto a elas, atópanse tamén especies acuáticas (xuncos, xacintos de auga...) e rubideiras (hedra, parra...), que gabearán cubrindo parte das estruturas de obra xerando unha integración co conxunto do proxecto".

santiago@elcorreogallego.es

 

Huella de los Peregrinos

•••La Cidade da Cultura cuenta desde el pasado marzo con el denominado Bosque do Camiño, formado por árboles autóctonos que van plantando los peregrinos que llegan a Santiago procedentes de todo el mundo, con el fin de que dejen de esta particular manera la huella de su experiencia en la falda del monte Gaiás.

Agencia científica en el Fontán

•••El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó hace una semana el traslado del Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit) del CSIC al que será el futuro Edificio Fontán, una infraestructura que pondrá el "broche final" al complejo de la CdC y donde, en total, trabajarán unas doscientas personas.