El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Nuevo récord de peregrinos de Corea por encima de caminantes de otros países

El pasado enero llegaron 364, duplicando la cifra de italianos, en segundo puesto con 173 // En total desafiaron al frío casi dos mil

Dos peregrinas de origen asiático paseando por la praza do Obradoiro. En enero llegaron 442 - FOTO: A. Hernández
Dos peregrinas de origen asiático paseando por la praza do Obradoiro. En enero llegaron 442 - FOTO: A. Hernández

MAR MERA   | 27.02.2020 
A- A+

Corea sigue despuntando por su pasión por el Camino de Santiago. El bum del fenómeno Xacobeo se deja ver en la estadística de la Oficina del Peregrino de Santiago que destaca que este país asiático sigue despuntando por encima de otros países. Los últimos datos, del pasado mes de enero, indican que sellaron su Compostela 364, una cifra que duplica la de italianos, con 173. Cifras que están lejos de los alemanes, en el tercer lugar con 98. Le siguen los 79 de Portugal y los 72 procedentes de Estados Unidos.

En total, el pasado mes de enero no dudaron en desafiar el frío y la lluvia cerca de dos mil peregrinos, divididos entre los 1.933 que hicieron el Camino de Santiago a pie y los 66 que lo hicieron en bicicleta.

Las cifras de récord que está experimentando el Camino en los últimos años hacen que el fenómeno suba como la espuma en cada nuevo ejercicio. Así, si en enero de 2019 sellaron su Compostela 1.651 peregrinos, los 1.999 que lo hicieron este año ya hacen prever que la Ruta Xacobea sigue estando de moda.

Y aunque fue la película The Way, del año 2010 y protagonizada por Martin Sheen, la que desató el furor por el Camino de Santiago en Estados Unidos, la fiebre de los surcoreanos por la Ruta también tiene su origen en la coreana Kim Hyo Sun, que se convirtió hace un lustro en el nuevo Paulo Coelho del Itinerario Xacobeo.

Y es que con más de 100.000 ejemplares vendidos de El viaje de una mujer en el país asiático de su trilogía sobre la Ruta Jacobea ha logrado que miles de compatriotas se calcen las botas para peregrinar a Compostela. De hecho, se calcula que la hacen unos seis mil coreanos al año.

El citado best seller se ha unido a la realización de varios realities en Corea, uno de ellos protagonizado por integrantes de un grupo de KPop, llamado G.O.D., que arrasa entre la juventud coreana. Todo esto ha propiciado que la gran mayoría de los peregrinos que vienen a Santiago desde Corea del Sur sean jóvenes universitarios que se plantean hacer la Ruta Xacobea al fnalizar su estudios, como paso previo a su entrada en el mundo laboral.

A esto, hay que sumar los vuelos que comenzaron a funcionar el pasado mes de noviembre en Lavacolla. En concreto, el día 9 aterrizaba en el aeropuerto compostelano el primer Airbus A330-200 de la compañía Korean Air procedente de Seúl. Y lo hizo de nuevo los días 16, 23 y 30.

Fueron cuatro vuelos chárter de ida y vuelta programados por la principal aerolínea de Corea del Sur, y una de las más importantes de toda Asia, con una ?ota de 158 aeroplanos y 129 destinos en el mundo.

Los vuelos especiales a Santiago fueron pensados exclusivamente para turismo coreano, según confrmaron a EL CORREO fuentes de la compañía.

En estos Airbus viajaban hasta 335 pasajeros, con lo que unos 1.300 coreanos disfrutaron de Santiago y de otros lugares de la comunidad gallega.