Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:49
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Nuevos actos vandálicos en el entorno de la Catedral

Aparecieron cinco pintadas alrededor de la basílica, una de ellas en la escalinata de acceso de la Praza do Obradoiro // Se estudia el método "menos agresivo" para limpiarlas "cuanto antes" // Múltiples reacciones en redes sociales, donde Feijóo califica los actos de "auténtica vergüenza"

Pintada en la escalinata de acceso al Obradoiro de la Catedral de Santiago - FOTO: Onda Cero
Pintada en la escalinata de acceso al Obradoiro de la Catedral de Santiago - FOTO: Onda Cero

SANTIAGO. REDACCIÓN WEB  | 12.03.2019 
A- A+

La Catedral de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, ha vuelto a ser objeto de actos vandálicos. En sus piedras aparecieron cinco nuevas pintadas, en cuya eliminación será necesario invertir miles de euros. Como se puede apreciar en las fotos, en una de ellas, nada más y nada menos que en la escalinata de la fachada del Obradoiro, fue escrito: "Yo no salí de tu costilla. Tú saliste de mi coño". En otra, en este caso en el Arco de Xelmírez, el mensaje es el siguiente: "Guillotina Borbón". Hay además otras tres pintadas en los alrededores de la basílica, en las que se puede leer "Machitos", "Gritaremos hasta quedarnos sin VOX" y "No nos pararán".

ECG
Otra de las pintadas que aparecieron en la zona del Arco de Xelmírez
FOTO: ECG

A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Santiago ha condenado este nuevo atentado al patrimonio, al tiempo que señala que se puso a disposición de la Catedral para colaborar en todo lo que sea necesario. Lo ocurrido también fue condenado por el Consorcio de Santiago, el PSOE, el PP, el BNG, Ciudadanos y Compromiso por Galicia

@Apatrigal
Otra de las pintadas con la palabra "Machitos" con el símbolo femenino dibujado en forma mira de un arma, en la zona del Arco de Xelmírez
FOTO: @Apatrigal

Cabe recordar que, en agosto del año pasado, fue necesario invertir casi 12.000 euros en la eliminación de una pintada en una figura apostólica del siglo XII de la fachada románica de la puerta de Praterías. La Ley de Patrimonio de la Xunta de Galicia establece sanciones de entre 6.001 y 150.000 euros para este tipo de actuaciones tipificadas como de carácter grave contra el patrimonio monumental. 

@Apatrigal
Pintada en la zona del Arco de Xelmírez, en la que se puede leer "No nos pararán"
FOTO: @Apatrigal

@Apatrigal
En esta imagen, localizada también junto al Arco de Xelmírez, fue escrito "Gritaremos hasta quedarnos sin VOX"
FOTO: @Apatrigal

LIMPIARLAS CUANTO ANTES

La Catedral de Santiago estudia el método "menos agresivo" para limpiar las pintadas que han sido realizadas en su fachada y en un arco. El objetivo es "empezar cuanto antes", según han informado fuentes de la fundación consultadas por Europa Press.

Así, la Fundación Catedral ha señalado que las condiciones meteorológicas de este martes, con una fuerte borrasca que atraviesa la capital gallega, han dificultado las labores para determinar cómo efectuar la limpieza.

El monumento ha amanecido en la mañana de este martes con cinco pintadas reivindicativas en distintas zonas de sus fachadas, en las que se pueden leer mensajes como 'Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño!'.

En concreto, esta pintada ha sido realizada en la parte baja de las escaleras que dan acceso a la basílica desde la Praza do Obradoiro, que ya ha sido tapada con un manto blanco.

REACCIONES
A raíz de lo ocurrido, han sido muchas las manifestaciones de rechazo de diferentes dirigentes y partidos políticos. Tras el 'tuit' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que calificaba de "auténtica vergüenza" las pintadas, el Partido Popular de Santiago ha tachado los actos de "salvajada".

En este sentido, el candidato del PP a la alcaldía de la capital gallega, Agustín Hernández, ha denunciado y manifestado su indignación "ante un atentado de tal calibre". Así, ha pedido, al igual que Feijóo, "que caiga todo el peso de ley" sobre los responsables de las pintadas porque, a su juicio, son necesarias medidas "que no solo pasan por la vigilancia, que es importante, sino para identificar a los causantes".

"Hemos solicitado ante diversas situaciones al gobierno local que se implementen medidas de control a partir de la videovigilancia, con garantías legales, pero procurando que sean efectivas. Tenemos dudas sobre la utilización, manejo y voluntad del gobierno actual para que esas cámara sean una herramienta para garantizar la preservación del patrimonio y también de la seguridad ciudadana", ha criticado Hernández.

También el Partido Socialista de Santiago ha lamentado las pintadas a la Catedral en Twitter, donde ha retuiteado un mensaje escrito por la socialista Mercedes Rosón en el cual calificaba de "inexplicable e intolerable" lo sucedido. "Nada justifica una agresión a nuestro patrimonio. Al patrimonio de toda la humanidad", relataba el 'tuit'.

Asimismo, el BNG de Santiago ha condenado los ataques al patrimonio de la ciudad y ha rechazado "contundentemente" los actos. Al igual que Compostela Aberta, que ha asegurado que "ninguna reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todos".

Ciudadanos Galicia ha retuiteado el texto escrito por la militante naranja María Vilas, quien lamentaba y condenaba "estos actos vandálicos" así como las pintadas "similares" que aparecieron en la sede autonómica de Ciudadanos en Compostela.

También la diputada en Cortes por Ciudadanos Marta Rivera, portavoz de cultura en la ejecutiva nacional, ha expresado "dolor" por ver "unas piedras de siglos profanadas así". "No son feministas: son locos que detestan la belleza, el patrimonio, la historia de todos", censura.

Por su parte, la vicesecretaria general de comunicación del PP y diputada por A Coruña Marta González ha afirmado sentir "vergüenza e indignación ante este ataque" contra el patrimonio. "Espero que se identifique a los culpables y paguen por este acto", ha señalado.