El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Oasis floral en la plaza de la Constitución

La zona del Parlamento acogerá mañana la iniciativa Barrio Xardín, dedicada a las plantas.

El mercado se celebrará en los alrededores de la calle del Hórreo - FOTO: ECG
El mercado se celebrará en los alrededores de la calle del Hórreo - FOTO: ECG

SANDRA CUIÑA   | 24.05.2019 
A- A+

Los aficionados al mundo de la jardinería tienen mañana una cita con la iniciativa Barrio Xardín, que se desarrollará en las calles próximas al Parlamento de Galicia y en la que se podrán conocer todas las novedades de este sector, como por ejemplo los helechos arborescentes o plantas crasas. Además, la iniciativa también incluye el I Mercado de las Flores. Así, entre las 11.30 horas y las 20.30 horas, en la plaza de la Constitución habrá puestos de flores, sesiones de cuentacuentos, obradoiros, rutillas por el barrio y música en vivo.

Se trata de un programa que busca dinamizar el comercio en la zona del Parlamento, recuperar los espacios públicos y mejorar la convivencia en el barrio. La iniciativa, que se realizará en las calles del Hórreo, avenida de Lugo, Bernardo Barreiro, Curros Enríquez y Neira de Mosquera, cuenta con la colaboración de vecinos y comerciantes.

También se impartirán charlas, como la de Candy Rodríguez, titulada Caballos que salvan vidas, a las 19.00 horas, o Un nómada en bicicleta, de David Val Pena, a las 12.00. Entre los diferentes puestos de exposición que se podrán contemplar, destacan el de bonsais y plantas crasas, de José Freire; el de la Asociación Galega de Afecionados ás Orquídeas y la colección botánica de Ana Calo, A Casa das Camelias. Asimismo, se podrán comprar numerosos productos relacionados con la jardinería y las plantas, pero también de otro tipo. En la feria estará el vivero experimental Balantium, dedicado a la reproducción de helechos arborescentes; Plantas-Velas de Sancristan; Encuentros de Consumo Responsable entre Lusco e Fusco; Horta Grialma, dedicada a la biodinámica, de la terapeuta floral María Collazo Rival; Lambona, que vende galletas con formas de flores, otros dulces y bocadillos veganos; Meraki Ferments, de Nayade Bravo, que está especializada en alimentos fermentados; A Cesta de Saúde, de José Manuel; la artesana de cestos Sara Viña Rey, Variopinto, de Minia Banet, puesto dedicado al crochet, los bordados y la fotografía y aCentral Folque, estudio de divulgación de la cultura y música gallega.

 

AGENDA DE TALLERES. Entre las actividades que se desarrollarán en Barrio Xardín destacan el cuentacuentos VerdeMar, de la editorial Alvarellos (12.30 horas); la actividad con niños Gaia Ecocrianza ( 11.30 horas); un original taller de dibujos impartido por María Eiras, que trabaja con los bugallos de los carballos; la quedada de dibujo en el mercado floral, organizada por BoSCQuejeros; la sesión de cuentacuentos Do Libro Viaxeiros de Peto, que incluirá el sorteo de una ilustración original, a las 18.00 horas; también habrá rutas de senderismo de Primavera por el barrio a cargo de María José Villaronga, de 12.30 horas y 17.00 horas; y decoración de Bolardos, que se desarrollará de 11.30 horas a 14.00 horas.

En la iniciativa también participará Cruz Roja.

santiago@elcorreogallego.es