Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Oncólogos abogan por cubrir el 'limbo' asistencial en adolescentes enfermos

Expertos ven necesario un abordaje específico //En España se diagnostican 500 nuevos casos al año // El CHUS extiende los beneficios de la radioterapia para las arritmias y artrosis rebeldes

    No son niños ni adultos. El tratamiento del cáncer en adolescentes fue abordado ayer en el XX Congreso Nacional de Oncología Radioterápica, que se celebra en Santiago. Por primera vez en un simposio en España las cuatro sociedades científicas que se ocupan del abordaje de esta enfermedad se reunieron en una mesa específica para debatir la atención a estos pacientes y tratar de mejorar la calidad asistencial.

    Tanto la citada SEOR como las sociedades españolas de Oncología Médica, Hematología, Oncología Pediátrica y de Hematología y Hemoterapia, que conforman el Grupo de Trabajo de Adolescentes con Cáncer, coincidieron en que estos pacientes están en una especie de "limbo asistencial" entre la atención pediátrica y la de adultos.

    Este escenario es el que llevó a los representantes de las citadas instituciones a reclamar una mejora de la calidad asistencial, así como garantizar la equidad, potenciar la investigación y la formación de los profesionales. "Los pacientes adolescentes con cáncer tienen unas características especiales que hacen necesario un abordaje multidisciplinar específico", declararon tras recordar que en España se diagnostican alrededor de 500 nuevos cánceres en adolescentes cada año

    Los tipos de cáncer más frecuentes a esta edad difieren de los observados en niños o adultos, y con frecuencia sus características y su pronóstico son también distintos. La representante de SEOR, Marta Lloret, precisó que "la adolescencia constituye un momento de profundos cambios a nivel físico, psicológico y de los roles sociales del individuo y estos cambios deben ser tenidos en cuenta para proporcionar junto a la atención sanitaria necesaria un apoyo psicosocial adecuado".

    Por su parte, el doctor Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del CHUS, destacó los "continuos" avances en la especialidad para el tratamiento del cáncer. Aunque también declaró a este diario que "está siendo también utilizada para abordar otras dolencias benignas".

    Así, el experto, presidente del comité organizador del simposio, indicó que en el hospital Clínico de Santiago "ya se ha utilizado para tratar arritmias que no respondían a la medicación y con un buen resultado", a la vez que avanzó que en un breve "esperamos comenzar a utilizar la radioterapia para tratar artrosis rebeldes, sobre todo en pacientes mayores".

    Santiago. La puesta en marcha de unidades de protonterapia en Quirón Salud y la Clínica Universidad de Navarra fue uno de los ejes del encuentro científico de la SEOR. El presidente del comité científico señaló que esta técnica aporta "valor con salud y curar a los pacientes sin secuelas".

    El doctor Carlos Ferrer recordó ayer que antes de la llegada a España de este tipo de tratamiento contra el cáncer, los pacientes tenían que salir al extranjero (a algunos países de la UE, Estados Unidos o Japón), si bien esta situación "contaba con muchas trabas y no era fácil", explicó

    La protonterapia es una forma de radioterapia, si bien los protones cuentan con características diferentes a los fotones. Respecto a las ventajas de la dosimetría, la planificación del tratamiento, la protonterapia concentra bien la radiación, radiando muy poco los tejidos sanos próximos a la zona afectada por el tumor. Este tratamiento tiene, por tanto, menos toxicidad y es recomendable para los tratamientos a largo plazo.

    Actualmente, las indicaciones más consolidadas son los tumores de base de cráneo, tumores medulares y tumores pediátricos.

    En el congreso se dio a conocer la primera guía de Recomendaciones de la SEOR para la Protonterapia en España, dirigido a expertos relacionados con el tratamiento del cáncer y que contiene las evidencias científicas de la terapia.

    06 jun 2019 / 22:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito